Gisela Trucco será la primera jueza asistente en la A: actuará en Defensa vs. Olimpo.
Gisela Trucco tiene 29 años y es de Rafaela. El próximo lunes, a las 19.05, debutará como jueza de línea en el fútbol de elite. Será árbitro asistente de la Superliga en el partido Defensa y Justicia y Olimpo. «Voy a romper el hielo», sostuvo en declaraciones a la prensa. Gisela -hermana del árbitro Silvio Trucco- integrará una terna arbitral junto con el juez Fernando Rappalini y el asistente Ezequiel Brailovsky en el encuentro de la 7» fecha.
«Creo que todos saben que provengo de una familia de árbitros. Mi padre, Luis, fue asistente internacional; mi hermano mayor Silvio es árbitro en la Superliga y Ángelo, hermano menor, dirige en la Liga Rafaelina. Por eso, me gusta más el papel de juez que el juego en sí mismo. Es lógico: cuando miro un partido miro el arbitraje», señaló.
¿Cómo es el ritmo de trabajo? «Nos preparamos igual que los hombres, pero por otros asuntos tardamos más en llegar», aseguró. Y no dudó en admitir que las diferencias de género aún persisten en el fútbol. «Te prueban de asistente o de árbitro y después te sostienen. Desde un principio me pusieron de asistente y anduve muy bien y entonces mi carrera está formada para la asistencia», añadió.
Consultada sobre cómo se enteró de esta designación, Gisela manifestó: «Me llamó (Horacio) Elizondo (director de la Comisión de Árbitros) y me adelantó que hay un grupo más de chicas que esperan su lugar. Nuevas asistentes irán debutando en las fechas siguientes de la Superliga. Me indicó que entraba en el sorteo. Horas después volvió a llamarme para comunicarme que debutaba en la Superliga».
Gisela se transformará en la primera mujer en asistir en el fútbol argentino de primera división y la segunda en dirigir en la máxima categoría de hombres en América del Sur. La primera había sido Claudia Umpiérrez, quien actuó el 4 de septiembre de 2016 en el torneo de Uruguay.
«Tengo mi vida hecha en Rafaela. Acá trabajo, acá me entreno con un profesor. Pero si las circunstancias lo exigen, evaluaré si debo radicarme en la Ciudad de Buenos Aires. Por ahora, mis afectos están acá, en Rafaela», remarcó.
La carrera
Gisela se graduó como profesora de educación física y es árbitro profesional desde 2007. Actuó en divisiones infantiles y juveniles, siempre en la Liga de Rafaela, donde ha recibido premios por su labor.
En este 2017 tuvo su segundo gran logro al formar la dupla de asistentes junto con María Eugenia Rocco y Mario Ejarque, en el duelo entre Almirante Brown e Independiente Rivadavia, por la Primera B Nacional.
En 2015 ya había sido noticia, cuando fue elegida para formar parte del trío de mujeres que dirigiría por primera vez en el Torneo Federal A. El partido se desarrolló en el estadio Centenario de Resistencia, entre los equipos Sarmiento y Américo Tesorieri, de La Rioja. Las asistentes que la acompañaron fueron Gisela Bossio (Totoras) y Nadya Chiarotti (Santa Fe).