Podrían emitir hoy dictamen del proyecto que ya fue aprobado en el Senado; si se convierte en ley se aplicará en las elecciones de 2019.
Incansables promotoras de la paridad de género, legisladoras nacionales de distintas vertientes políticas volverán hoy a la carga para apurar el proyecto de ley, con media sanción del Senado, que dispone la igualdad de hombres y mujeres en la conformación de las listas legislativas y en las agrupaciones partidarias.
Sólo resta la aprobación de Diputados para que la iniciativa sea convertida en ley. Las legisladoras, convencidas de que están a un paso de conseguir el objetivo, reclamaron por nota a la Comisión de Asuntos Constitucionales que convoque a reunión plenaria para emitir el dictamen correspondiente. Su presidente, Pablo Tonelli (Cambiemos), finalmente la convocó para hoy junto con las comisiones de Justicia y de Familia.
De aprobarse la ley, recién se hará efectiva en las elecciones presidenciales de 2019. Será, igualmente, un triunfo para sus promotoras luego de la frustración que les generó la Junta Electoral bonaerense y su reciente decisión de suspender la aplicación de la ley de paridad provincial en la conformación de las listas después de las elecciones primarias del mes pasado.
En aquella resolución, la Junta Electoral adujo que la ley nunca fue reglamentada y, por lo tanto, quedó sin definir un problema: qué hacer para respetar la alternancia y secuencialidad de sexos cuando dos o más listas de candidatos que compiten entre sí en las PASO deben luego combinarse para conformar una lista definitiva. El argumento fue duramente cuestionado por distintas fuerzas políticas bonaerenses e, incluso, hasta por la propia gobernadora María Eugenia Vidal.
Además de Buenos Aires, otras provincias también sancionaron leyes de paridad de género en las nóminas electorales. Santiago del Estero fue la primera, en septiembre de 2000; le siguieron Río Negro y Córdoba, en octubre y noviembre de ese mismo año. En 2016 las imitó Salta.
Lo que viene del Senado
El texto que se pondrá en debate en el plenario de comisiones en la Cámara baja será la media sanción del Senado; sus promotoras coinciden en que es el camino más rápido para llegar a la ley. Hay otra iniciativa similar de la Cámara de Diputados, también con media sanción, pero que está frenada en el Senado. Esto es porque el capítulo sobre paridad de género en las listas electorales está incluido dentro de una reforma electoral más amplia que propone la boleta única electrónica como mecanismo de votación. Los senadores peronistas le cerraron el paso y, por ende, también al reclamo por la paridad.
El proyecto con media sanción del Senado propone modificar el Código Nacional Electoral, que ya establece el cupo del 30% de mujeres para los cargos legislativos. La propuesta quiere ahora ampliar este techo y establece la obligatoriedad de intercalar un candidato de cada sexo en las listas legislativas nacionales como en las suplentes.
Además establece la sucesión legislativa por género: en caso de muerte, renuncia, separación, inhabilidad o incapacidad, el reemplazo debe ser un legislador del mismo sexo.
A su vez introduce la igualdad de género a nivel partidario, aunque en este caso no será obligatorio intercalar postulantes, sino que las listas deberán completarse con un 50% de representantes de cada sexo.
Fuente: La Nacion