El presidente de la Cámara Inmobiliaria, Juan Martín Biella, enumeró los obstáculos que tienen los salteños para acceder a la casa propia. Quien es hermano del médico Bernardo Biella reiteró que el déficit habitacional en Salta es de 90 mil viviendas.
La lentitud de los procesos crediticios para la provincia con Procrear; los altos costos para acceder viviendas en todo el país pero con una notable diferencia de ingresos para salteños; la desaparición de planos en la Municipalidad y la falta de factibilidad de las nuevas construcciones como así también de escrituras, fueron algunos de los obstáculos que el empresario inmobiliario enumero para explicar por qué Salta posee un enorme déficit habitacional.
A la hora de desarrollar esos conceptos, Biella remarcó que todavía Salta espera con ansias el cumplimiento de los créditos subsidiados de Procrear, de los cuales se anunciaron 2 mil, después se enviaron 100 y no se escrituraron ni 10 todavía, con lo cual es notable la demora del banco Nación.
Subrayó asimismo que el aumento de la venta inmobiliaria en Capital Federal de casi el 50% fue posible gracias al funcionamiento del banco Ciudad y de los ingresos de los porteños, muy diferente a lo que sucede en Salta y explicó también que existe un problema en la Municipalidad con la ausencia de los planos, por lo cual bregó por la creación de una oficina que los recupere y administre en trámites rápidos y a bajo costo.
Finalmente remarcó que en Salta se divide en dos segmentos la posibilidad de compra de viviendas: unidades a estrenar y viviendas sociales canceladas, pero las primeras no tienen factibilidades de servicios porque no hicieron las obras complementarias y las segundas no están escrituradas, pese al llamado del IPV que facilita el trámite.