El Grand Bourg, el gobierno nacional, el INTA, el Senasa y asociaciones de productores coordinan acciones para el monitoreo y control de la plaga de langostas que ya fueron avistadas en algunos sectores de la provincia.

En el Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable se reunieron los integrantes de la Comisión Provincial de Sanidad Vegetal (Coprosave) para analizar la coordinación de tareas para la ejecución de medidas de monitoreo y control de la plaga de langostas que fueron divisadas en Tartagal, Embarcación, Joaquín V. González y Santa Victoria Este.

Fue la primera reunión para analizar la problemática y fue convocada por la Secretaría de Asuntos Agrarios, con la finalidad de elaborar un plan a nivel regional, ante la invasión de langostas en distintos puntos de la provincia de Salta.

Durante la reunión plantearon que es fundamental trabajar de manera conjunta y coordinada entre todos los sectores intervinientes, tanto públicos como privados, para definir tareas, cuantificar y determinar los recursos disponibles con la finalidad de realizar las acciones requeridas ante una situación de estas características.

A lo largo del encuentro, desde el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), expusieron detalles del plan nacional vigente para el control y vigilancia de la langosta. Informaron que Salta integra por sus características una región vulnerable para la propagación de la plaga. Además informaron sobre las características del monitoreo planificado previamente para un contexto similar. Agregaron que el Senasa dispone de una aplicación disponible para descargar en Google Play, a través de la cual los productores pueden denunciar la presencia de la langosta y otras plagas: https://play.google.com/store/apps/details?id=srl.kyas.alertas&hl=es

Explicaron también cuales son las características biológicas de la langosta, el comportamiento, son capaces de recorrer hasta 150 kilómetros diarios y las hembras poner aproximadamente 840 huevos. En ese sentido expresaron que es fundamental determinar los focos de las mangas, la conformación de equipos de monitoreo distribuidos por zonas, norte, centro y sur, integrados por profesionales en la materia, con bases para el desarrollo de las tareas.

En el marco de la reunión abordaron la temática de la planificación de estrategias de trabajo conjunto, le disposición de redes de informantes y también la especificación de los productos adecuados para utilizar en el control de la plaga. También manifestaron que serán coordinadas próximas reuniones con funcionarios de cada municipio, para trabajar conjuntamente y conocer los recursos disponibles para llevar adelante los trabajos en cada zona.

Las fechas tentativas para las jornadas de capacitación son: 07/09 en Joaquín V. González, 14/09 en Jujuy y 28/09 en Santa Victoria Este. Participaron de la reunión, el director general de Agricultura, Gunther Schreiner  la jefa del Programa de Sanidad Vegetal, Guadalupe Juri Lindow y el técnico Gustavo Caruso.