El gobierno provincial, el municipal y Cosaysa fueron intimadas por la justicia a realizar un plan de manejo del Arenales. Además una empresa que se “robó” un pedazo de río deberá devolverlo.
Se dio lugar al recurso de amparo promovido desde hace varios años por vecinos de los barrios Ceferino, Santa Cecilia, 13 de Abril, Solidaridad, Democracia, Villa Lavalle, Asentamiento 20 de Junio, Angelita, San Juan de Dios y Gauchito Gil, entre otros.
El juez de la sala III de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial Marcelo Domínguez dispuso que la “Provincia, la Municipalidad y la empresa Cosaysa confeccionen, presenten y ejecuten un Plan de Manejo del Río Arenales, un Plan Sanitario de Emergencia, y un Plan de Monitoreo”, informa el poder judicial.
Además se ordenó a la empresa Néstor A. Marozzi S.A. que retire los metros necesarios de avance de su propiedad, para que los límites del inmueble catastro 88.825 coincidan con los estribos del puente sobre la Avenida Tavella y, de corresponder, oportunamente retire la franja de terreno que eventualmente surja luego de fijada la línea de ribera, todo ello en un plazo no mayor de 60 días corridos. Este terreno ganado al río fue en su momento señalado como uno de los generadores de las inundaciones que con la llegada de las lluvias sufren los vecinos de esa zona.
El juez señaló como objetivos genéricos del Plan de Manejo del Río Arenales “serán la recomposición del ambiente en el Río y la prevención de daños, así como la mejora de la calidad de vida de los habitantes ribereños, objetivos que coinciden con los enumerados en la Ordenanza Municipal 11.557 de creación del Plan de Manejo del Río Arenales”.
En el trámite se probó el alcance de la inundación producida y que la zona en cuestión es pasible de permanentes situaciones similares. También se reconoció la existencia de vuelcos cloacales en crudo al río.