Salta sigue con la “normalización” de instituciones religiosas. Fue durante una reunión, en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto. 158.020 salteños son obligados a rezar en las escuelas según datos oficiales de la Dirección de Educación.
Mientras se espera la audiencia convocada por la corte de justicia que se realizará el próximo 16 de agosto, a raíz de la causa abierta contra la obligatoriedad de la enseñanza religiosa que rige en las escuelas públicas primarias de la provincia de Salta, se realizò un encuentro en donde se analizó el rol de la mesa de enlace salteña y se plantearon proyectos en común. La Dirección de Cultos de Salta y la Secretaría Nacional de Culto trabajan en sintonía en temas vinculados con las diversas comunidades de fe. En una reunión realizada en el Ministerio de Relaciones Exteriores los organismos repasaron que realizan en conjunto y consideraron nuevas actividades.
La titular del organismo provincial, Daniela Chávez, se reunió días atrás con la directora general del Registro Nacional de Cultos, Andrea De Vita, y la coordinadora general de Asuntos de Cultos, Claudia Elizabeth Russo Berragozzi, quienes destacaron el rol de Salta en la normalización de instituciones religiosas existentes en la provincia, informó prensa oficial.
Las funcionarias remarcaron la importancia de las mesas de enlace que acercan el servicio a la gente a través de gestiones de articulación e hicieron hincapié en la gratuidad del servicio de inscripción. “La creación de espacios de diálogo y encuentro son fundamentales para acompañar y beneficiar a la diversas confesiones de fe”, indicó Chávez.
En la reunión plantearon estrategias para visibilizar el trabajo y las actividades encaradas por los diversos cultos y proyectos en común. En este punto, Chávez hizo hincapié en los vínculos establecidos a través del Ministerio de Gobierno con diversas instituciones religiosas, con asesoramiento en los trámites que deben realizar para su normalización, acompañamiento en las actividades que llevan adelante, respaldo en gestiones.
Según los últimos datos actualizados de 2015, unos 731.300 chicos de nivel primario formaron parte de colegios privados con enseñanza «confesional«. A este grupo hay que sumarle los 158.020 salteños y 139.711 tucumanos de escuelas del Estado que, por ley, tienen obligatoriamente clases de religión. El número de educandos asciende a 1.029.031 de un total de 4.816.692 chicos esparcidos entre escuelas estatales y pagas: la relación es de uno cada cinco, aproximadamente.
A su vez, en el nivel secundario, se contabilizaron en 501.079 los estudiantes que asistieron a establecimientos confesionales de un universo de 3.680.507 adolescentes.
En ambos casos, la matrícula confesional podría ser aún mayor, si se consideran los 399.566 chicos que van a escuelas privadas de nivel primario y secundario y de las que no se tiene información si se trata de establecimientos religiosos o laicos, según los datos de la Dirección Nacional de Información y Estadística Educativa, área dependiente del Ministerio de Educación de la Nación.