A mitad de año y tras el asedio mediático, el Ministerio de Educación nombró a una vicedirectora para la Escuela Técnica de Villa Mitre. El presidente de la Cooperadora y de la Comisión de padres relató los inconvenientes generados por la desidia. (Stephanie Tiemersma)
El timbre suena, hay chicos que van al aula y otros que se quedan en el patio. No hay un preceptor que les indique qué hacer. La secretaria del lugar pacientemente les pide que vuelvan a las aulas cuando en realidad esa no es su función. La escuela tiene un taller en una de sus entradas al que es fácil acceder ya que no hay supervisión alguna.
Esta era la triste situación por la que pasaba la Escuela Técnica N° 3184 Otto Krause hace pocos días. Entrevistamos a un par de jóvenes, nos comentan que en su curso no hay clases de matemática, ni historia y que les preocupa la falta de personal porque es su futuro el que está en juego. Luego de unos minutos, nos atiende amablemente el presidente de la Cooperadora y de la Comisión de padres, Cristian David Franco quien, antes de ser nombrada la vicedirectora, era la cara visible de la institución.
“Uno de los principales problemas de la escuela es que en este mismo edificio funciona un Centro de Formación Profesional en el turno tarde, a la par de la Escuela Técnica. Este inconveniente ya viene hace dos años cuando yo gané las elecciones para presidente de la comisión. Le pedimos al ministerio que separe los turnos porque teníamos inconvenientes. A las estudiantes les gritaban cosas, había peleas, entre otras cuestiones. Pero nos dijeron que no podían pasar por los derechos de esa gente que se estaba formando cuando en realidad entre los derechos de un menor y un mayor siempre prevalece el del menor”, comenta Franco, como quien nos introduce de lleno en las problemáticas que enfrenta la institución.
Desencuentros y excusas
También nos cuenta que en marzo de este año sacaron una declaración luego de varias notas sin respuesta enviadas al ministerio que se titulaba “declaración oficial de boludos” pues sentían que esa era la forma en la que se los estaba tratando. También sacaron una nota en el Tribuno ese mismo mes y allí fue que el ministerio respondió la declaración. Nos cuenta que el día anterior a hacer la nota, autoridades mandaron a sacar todos los papeles de la cooperadora y los auditaron. Gastado el valioso tiempo del Estado en esto y viendo que todo estaba en regla, decidieron citar a los miembros de la Cooperadora.
Curiosamente, el día de la entrevista con Cuarto Poder, apareció la supervisora general enviada desde el ministerio para observar lo que ocurría en el establecimiento. La mujer pedía hablar con Franco pero él estaba siendo entrevistado. Una vez liberado, la mujer desapareció y no se la encontraba por ningún lugar. Consultado por este inconveniente, el Director General de Educación Técnico-Profesional, Sergio Reyes, afirmó que esta señora estaba desde las nueve de la mañana supervisando y que lo que probablemente sucedió fue un “pequeño desencuentro”.
El 7 de junio, luego de conversar con Reyes y después de que tocaran las puertas del ministerio medios como Canal 11 y periodistas de importantes radios, a los funcionarios no les quedó otra que nombrar nuevas autoridades para esta escuela. “Le llevó un día hacerlo, esto fue falta de voluntad política” nos dice Franco luego de darnos la noticia.
Durante la entrevista de la mañana, Reyes insistía en decir que la escuela no estaba acéfala pues él y la profesora Sonia Robles supervisaban el lugar en caso de cualquier incidente. Lo cierto es que cuando este ocurrió, no sirvió de nada su “supervisión”. “Un chico se desmayó en la escuela y las personas seleccionadas por el ministerio para supervisar tuvieron que llamar a sus superiores y estos a su vez a otros superiores y hasta que llegó la directiva el chico ya estaba en la salita”, nos comentaba Franco un día antes de que nombraran como vicedirectora a la profesora Mirta Zigarán Britos. De más está decir que esta vice, al no haber directora, cumple tales funciones, sin embargo, aún no tienen una formal.
Esta nueva vicedirectora es hermana de la exdirectora de la institución, Marcela Zigarán Britos, a quien se le hizo un sumario mientras estaba ejerciendo su función por la compra de un torno con supuesta plata del Estado. Esto consta en el expediente 10276526/13. “La Directora no se entendía con las autoridades y le hicieron un sumario del que salió libre de culpa. Tiempo después la sacaron del establecimiento y la mandaron a otro lugar” nos comentaba el presidente de la Comisión de Padres. A estos dichos, Reyes nos informa que “Sumario, no significa persecución. Es un proceso del Estado en caso de que haya presunción de delito” y con esto se desvincula de la acusación.
Sergio Reyes nos cuenta que los padres a veces no reciben respuesta porque sus reclamos tienen que ver con asuntos propios de la gestión, aunque parece que en el transcurso de unas horas cambió drásticamente de opinión. En cuanto a la separación de la directora de la escuela, el Director General de Educación Técnico-Profesional dijo que esa elección fue hecha por ella voluntariamente. Sin embargo, era imposible que fuera de otra manera ya que no pusieron a su antigua escuela en la lista de establecimientos que ella tenía para elegir.
Hoja de cuaderno escrita a mano
“El acta que se hizo en marzo de este año fue en una hoja de cuaderno escrita a mano. Yo tengo un libro de actas y el ministerio me dio una hoja de cuaderno. Esta habla sobre la cuestión de la separación de los turnos que es por lo que vamos a seguir luchando. Queremos unificar el Centro de Formación Profesional con la Escuela”, afirma Franco con total convicción.