Más de 10.000 pymes cerraron los primeros ocho meses de gestión del presidente Javier Milei. “Con el objetivo de bajar la inflación”, “se están llevando puestas empresas pymes de manera brutal”, señalaron desde el sector.
Leona Del Monte
Desde la semana pasada cuando un grupo de empresarios de PYMES se reunieron en el Congreso de la Nación que la voz del sector se empezó a sentir fuerte en estos ocho meses del gobierno libertario sin embargo desde principios de año que los números no son buenos para el sector que había visto florecer nuevos comercios.
El presidente de la Asociación de Empresarios y Empresarias Nacionales (ENAC), Leo Bilanski, señaló que “con el objetivo de bajar la inflación”, que, si bien el sector empresario comparte, “se están llevando puestas empresas pymes de manera brutal”.
“El ajuste parece que no lo está pagando la casta. Lo estamos pagando los empresarios pymes que invertimos y pagamos impuestos, además de los trabajadores que se quedan en la calle y no tienen un salario a fin de mes”, expresó Bilanski.
La entidad realizó la semana pasada una manifestación en Plaza de Mayo para protestar contra la política económica aplicada por el Gobierno Nacional con el lema “Más industria nacional y menos motosierra”.
Bilanski advirtió que el cierre de empresas ya le había ocurrido al Gobierno de Mauricio Macri, en su última parte, cuando también fue integrado por el actual ministro de Economía, Luis Caputo.
“Estamos atravesando una recesión deliberada provocada por el gobierno nacional y el ministro Caputo en función de su política económica. Con el objetivo de bajar la inflación, con el que estamos de acuerdo, se están llevando puestas a las empresas pymes de manera brutal”, subrayó el dirigente empresario y agregó: “Es el especialista de la timba financiera, es el responsable de las 25.000 pymes que cerró Macri, ahora tiene 10.000 más con Milei, es un mata pymes, es el enemigo público número 1 de las pymes Luis Caputo”
ENAC presentó en el Congreso de la Nación el pedido para impulsar la Ley de Emergencia PYME
Los Diputados Nacionales Germán Martínez y Tomás Ledesma recibieron de ENAC el pedido para impulsar la Ley de Emergencia PYME ante el cierre de 10 mil empresas.
“Estamos terminando de ultimar los detalles sobre un proyecto que contemple la emergencia del sector, porque así no se puede seguir”, adelantó el titular el Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme), Gustavo Casciotti.
En los fundamentos para la emergencia APYME explica que el conjunto de la sociedad argentina está atravesando un gravísimo cuadro de recesión con alta inflación y distribución regresiva de ingresos, generado por las políticas “de shock” del actual Gobierno y un ajuste inédito sobre el sector público, el trabajo, la producción, la población más vulnerable y la clase media.
En este marco, atenazadas entre el derrumbe del mercado interno y los insostenibles incrementos de insumos y tarifas, las Pymes urbanas y rurales, cooperativas y emprendimientos autogestionados, están en riesgo de extinción. La entidad advierte que, ante la indiferencia oficial, es imperioso salvaguardar a este vasto entramado productivo nacional que constituye más del 99 % de las empresas, genera entre 80% del empleo registrado y aporta un 45 % del PIB.
APYME observa que el DNU 70/2023 declaró numerosas emergencias sin considerar la emergencia Mipyme, lo que habilitó la desregulación de todos los aspectos de la actividad económica fortaleciendo a los sectores concentrados y debilitando la actividad económica de las pequeñas empresas.
Por su parte, la sanción de la Ley Bases contribuye a un agravamiento de este cuadro, con mayor precarización del empleo, facilitación de despidos y consiguiente perjuicio para el mercado interno caída en la demanda local. Las Pymes se verán especialmente perjudicadas en su competitividad por la aplicación del denominado RIGI, que las deja fuera de mercado ante grandes empresas locales y extranjeras.
Propuestas de APYME
El documento que presentó la entidad que preside Julián Moreno, propone declarar la emergencia en materia productiva, comercial, tarifaria, financiera, tributaria y laboral Pyme en todo el país, con propuestas concretas para preservar las unidades productivas, comerciales, de servicios y de las economías regionales, junto con sus trabajadores.