Uno de los grandes problemas de la pandemia fue la falta de conectividad de los alumnos con las escuelas para continuar con las clases de forma virtual.

La falta de recursos y la falta computadoras que hasta hace unos años los alumnos recibían como parte de la inclusión necesaria para igualar en algún punto a las clases sociales del país, fueron los motivos principales

Lo grave del asunto fue que estas computadoras estaban, pero la gestión de Macri decidió no dárselas a los alumnos. Es por ello que ahora, el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, dispuso la entrega de estos dispositivos digitales para los alumnos de Buenos Aires que por la vulnerabilidad de sus situaciones económicas no las pudieran conseguir de otra manera.  

Se trata de 6500 unidades que habían sido abandonadas por el gobierno de Mauricio Macri en el depósito del Correo Argentino. Trotta y Acuña, su par en el Gobierno de la provincia de Buenos Aires, se reunieron para organizar la distribución. Además de disponer urgentemente de los datos no personales georreferenciados de aquellos alumnos que no han podido continuar su vínculo con la escuela en el contexto de pandemia. “La escuela debe ir a los hogares de quienes más lo necesitan. El Estado debe estar presente y garantizar el derecho a la educación», expresó Trotta. 

El ministro estimó que la conectividad «es necesaria pero no se agota allí el abordaje; contemplar la dimensión socio-educativa es fundamental por lo que es importante articular con los promotores de Desarrollo Social y los voluntarios de la UBA para llegar a cada hogar con las herramientas necesarias de acompañamiento y contención. 

Las netbooks fueron actualizadas y reacondicionadas luego de haber sido encontradas en estado de abandono en el depósito del Correo Argentino por parte del gobierno de Mauricio Macri.