Mirta Rosenberg (Rosario, 1951- Buenos Aires, 2019) estudió Letras en la Universidad del Litoral, cursó el traductorado de inglés en el Instituto Superior Nacional del Profesorado de Rosario y estudió en la Alianza Francesa. Fue gestora cultural, dirigió las publicaciones «Diario de Poesía» y «Extra/1 Lecturas para poetas», además de impartir talleres de clínica de poesía y traducción. Fue fundadora de la editorial Bajo la luna, para publicar talentos jóvenes, y dejó todo un legado de traducciones de literatura extranjera en nuestro país. Su obra fue traducida a varios idiomas.
Publicó los siguientes libros: “Pasajes” (1984), “Madam” (1988), “Teoría sentimental” (1994), “El arte de perder” (1998), “El paisaje interior” (2012),“Cuaderno de oficio” (2016) y co-escribió junto al traductor y poeta Ezequiel Zaidenwerg, “Bichos. Sonetos & comentarios” (2017). “El árbol de las palabras” es su obra reunida y abarca desde 1984 hasta 2018.
Seleccionamos seis poemas de su autoría para que conozcas su universo lingüístico:
- El origen de la acción
La pasión más fuerte
de mi vida
ha sido el miedo.
Creo en la palabra
(dilo)
y tiemblo.
(«Pasajes», 1984).
- Minúsculo diccionario personal
La poesía es tener la convicción
de que transformando el lenguaje
es posible transformar la realidad
La poesía es decir una cosa por otra
y que sea verdad.
La palabra jamás me hace morir.
La palabra ojalá me colma de angustia,
de ansiedad, y es mi agonía
(«Cuaderno de oficio», 2016).
(Fuente:Aire Nuestro – Club de Lectura de la Biblioteca Jorge Guillén). - Despropósito
Toda la noche preparamos
nuestro día
aunque nunca
nos quede terminado. La hora
del café tiende los hilos
de la hibridez, que abre puertas
a un jardín
siempre cerrado.
Mito. Yo. Quien bordea
el centro de las cosas
no adelanta.
Dicho
de frente, sería
otra cosa: amo,
y seguiría
siendo otra cosa.
(Pasajes, 1984).
(Fuente: Rua das pretas Blog). - Sumario
un territorio
una isla
un paisaje
hecho de lenguaje
viven sentimientos
pensamientos
metáfora
nueva, vieja,
belleza
sólo admite
vida
no queja
no queja
no queja
(«Cuaderno de oficio», 2016).
- En camino
No es que no tenga pasado. Es
que no es lo que es
ni lo que se creía.
Hay
hechos concluidos
y hay lechos
donde he perdido la ilación
de ser yo misma.
O así
imagino. Miro atrás
difíciles sentidos.
De aquí
se reconstruye aquello
que en verdad no estaba
construido
sino
en proyecto.
Aquí es el lugar
donde se empieza
y donde vivo.
(«Pasajes», 1984).
- Vas a verme
Vas a verme
me ves
y no sé lo qué verás
Sea lo que sea
más allá de lo que veas
siempre estoy yo además.
Sentarse y dejar entrar.
(«El paisaje interior», 2012).
Imagen de portada: Pieter Vandermeer / Tineke de Lange para www.poetryinternational.org