El 37º Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Bisexuales, Intersexuales y No Binaries tendrá lugar en la ciudad de San Salvador de Jujuy el próximo viernes 11, sábado 12 y domingo 13 de octubre. Habrá 105 talleres. Estudiantes, docentes, graduadas y trabajadoras de nuestra Universidad viajarán para poder participar. 

Andrea Sztychmasjter

Queremos un 2024 sin derechas, sin fascismos y en las calles siempre” dijeron arriba del escenario de la ciudad del sur de Bariloche cuando en octubre de 2023 el Encuentro Plurinacional se realizó allí para acompañar a las mujeres mapuches detenidas, encarceladas por defender sus territorios.

El Encuentro de Bariloche congregó alrededor de 70,000 personas, muchas de las cuales se alojaron en escuelas locales. El evento se caracterizó por un fuerte enfoque en la presencia de comunidades originarias, subrayando el hecho de que Bariloche se encuentra en territorio mapuche-tehuelche.

La provincia de Jujuy fue elegida allí como sede de este año del Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Bisexual y No Binaries ante los aplausos y la ovación de miles de mujeres en el Velódromo municipal de la ciudad rionegrina de San Carlos Bariloche.

Las mujeres de Jujuy señalaron que el año pasado se vivió un jujeñazo y una gran lucha que comenzó por el pedido de aumento salarial para docentes pero también contra la reforma Constitucional que buscó avasallar las tierras y territorios, garantizando el extractivismo del litio y otros recursos.

“Arriba los derechos, abajo las reformas”, fue la consigna que llevaron las cholas del Tercer Malón de la Paz a Bariloche haciendo sintonizar la lucha por los territorios de los pueblos mapuches con la lucha indigena en Jujuy.

Encuentros Nacionales en el Noroeste Argentino

En 2008, el Conicet dio a conocer la “Primera encuesta sobre creencias y actitudes religiosas en Argentina”, el informe señala que el NOA es la región más católica, con 91,7% de casos. En nuestra región, los evangélicos ocupan el segundo lugar, pero muy lejos del catolicismo, con apenas el 3,7.

El trabajo también indica la opinión de la sociedad argentina sobre cuestiones controversiales (aborto, educación sexual en las escuelas, uso de anticonceptivos, sacerdocio en las mujeres, etc.) y la relación con los postulados doctrinarios de las instituciones religiosas, que muchos siguen.

Estos datos explican por qué históricamente los Encuentros Nacionales de Mujeres siempre que se realizaron en provincias del norte argentino se vieron empañados por la intromisión de los fieles, que cuestionando los mismos, no dejaban que los talleres se realicen en total normalidad. La Iglesia católica argumentando “la preservación de los templos sagrados”, realiza un cordón humano de hombres, frente a las catedrales de todas las ciudades sedes del Encuentro, esto es también un acto de provocación.

La primera vez que el Encuentro Nacional de Mujeres (ENM) se realizó en el norte argentino fue en el año 1990 en la ciudad de Río Hondo en Santiago del Estero (V ENM), de ese entonces participaron cerca de 4000 mujeres y recibieron el apoyo de mujeres de Tucumán, Salta y Catamarca que entendieron la importancia de que el Encuentro se realice por primera vez en el norte del país. Ese año fue también la primera vez que se realizó un taller específico de Sida.

Tres años más tarde el Encuentro se trasladó a Tucumán y al año siguiente a Corrientes, luego en el año 1995 el Encuentro se realizaría por primera vez en Jujuy. En el prólogo de las conclusiones del ENM de ese año se puede leer “Miles de mujeres en Corrientes decidieron que a pesar de ser Jujuy una provincia alejada, tan golpeada por la crisis, con poca capacidad de albergue, fuera sede del encuentro”.

En 2014 fue la ultima vez que el Encuentro se realizó en Salta, teniendo en cuenta que gran parte de las salteñas son católicas y muchas participaron del mismo, ese año se realizó un taller de “Mujer y estado laico”. En el mismo se abordaron cuestiones que tienen que ver con la presencia de la Iglesia en todos los sectores de la sociedad. Estado Laico vs. Estado Confesional. Injerencia de la Iglesia en la salud pública, educación pública, justicia, en los organismos de asistencia que deberían ser responsabilidad del Estado (orfanatos, centros de rehabilitación, etc.) en las políticas públicas y legislación como por ejemplo Reformas al Código Civil y Penal. Objeción de Conciencia/autonomía moral de las mujeres. Separación de la Iglesia y el Estado. Estado Laico y respeto de la libertad, pluralismo y democracia participativa e inclusiva. La lucha del movimiento de mujeres frente a los mandatos religiosos-patriarcales. Poder político y religión. Función pública de los tres poderes del Estado como vicarias públicas de la iglesia. Patriarcado e Iglesia. Iglesia, curas y pedofilia. Y Financiamiento estatal vs. financiamiento propio.

¿Qué son los Encuentros?

Los Encuentros son expresión de las luchas que venimos desarrollando las mujeres de Argentina desde nuestro lugar, el barrio, el campo, la ciudad, la casa, la fábrica, el escritorio, la escuela, la universidad, etc. En ellos aprendemos entre todas, “es una gran escuela”, decimos, e intercambiamos experiencias entre mujeres de un punto a otro del país. Somos miles las que vamos visualizando que la situación de opresión en nuestras vidas cotidianas no es un destino, sino que puede ser modificada.

En los TALLERES, que son el corazón de los ENCUENTROS, recuperamos la voz de las que no tienen voz, lo hacemos a través de una práctica que rompe con las estructuras donde solo algunas tienen la palabra y otras escuchan en silencio, aquí todas participamos y quebramos ese silencio impuesto a las mujeres. Aseguramos así, un espacio SOBERANO, DEMOCRÁTICO, HORIZONTAL y PLURALISTA que no tiene dueño ni dueña. Los Encuentros Nacionales de Mujeres nos pertenecen a todas.

Los Talleres tienen como modalidad el consenso y en ellos no se vota, porque en el Encuentro no hay ganadoras y perdedoras, reflejamos todas las opiniones y posturas. Las conclusiones a las que llegamos tras dos días de debate reflejan siempre la doble opresión de género que padecemos en una realidad que nos afecta particularmente como mujeres, una realidad que queremos cambiar partiendo de las coincidencias que tenemos y respetando nuestras diferencias: así hemos logrado convenir medidas coordinadas de lucha por nuestras reivindicaciones, pero además que miles de mujeres comprendamos que hay una opresión de género específica. Miles nos fortalecemos y tras cada Encuentro volvemos fortalecidas a desandar las relaciones familiares y dentro de las demás organizaciones donde nos desempeñamos.

Por otra parte, los Encuentros han fortalecido al movimiento de mujeres de nuestro país en su conjunto y de ellos salieron Campañas Nacionales como las realizadas contra la carestía, los tarifazos, exigiendo la reglamentación de la Ley de Jardines Maternales Zonales, etc. En 1988, en el III Encuentro, realizado en Mendoza, se creó la Comisión por la Legalización del Aborto. Además, con campañas que salieron de los Encuentros hicimos realidad leyes como la de Divorcio Vincular; Patria Potestad Compartida, sobre nuestras hijas e hijos; la ratificación por parte del Estado argentino del Tratado Contra Toda Forma de Discriminación Sobre la Mujer; la ley de Cupo Femenino, con el 30% para cargos electivos; la de Salud Sexual y Procreación Responsable; la de Violencia de Género; Contra el Tráfico y la Trata de Personas; de Matrimonio Igualitario; y de Identidad de Género.