Tras conocerse que Ferro Podestá declarará por escrito, nuestra corresponsal desde Anta reseña la antesala de la captura, las causas y vínculos del detenido. (Claudia Álvarez Ferreyra) 

Ferro Podestá estuvo prófugo varios días. Tenía orden de captura provincial, nacional e internacional luego de que su ex pareja, la abogada Dana Segovia, lo denunciara en J. V. González por violencia de género y éste desobedeciera la prohibición de contacto emitida por el Juzgado de 1° Instancia en lo Civil, Comercial, Laboral  y de Personas a cargo de Patricia Rahmer del distrito judicial sur.

El pedido de detención fue realizado por el fiscal Oscar López Ibarra -quien interviene tras la inhibición en la causa por amistad  manifiesta de Gonzalo Gómez Amado-. Fue el Juez Héctor Sebastián Guzmán, del Juzgado de Garantías, quien dio lugar a la solicitud y libró la orden de arresto.  El jueves fue visto tomando un café con un acompañante en una estación de servicio de Salta, pudieron detenerlo después de que el abogado Luis Pablo Ibañez llamara al 911 advirtiendo a la policía sobre la situación.

El letrado también fue víctima de una golpiza el año pasado por parte de este hombre, que fue condenado a 10 meses de prisión condicional en ese caso.

En Salta Capital, luego de la detención se lo trasladó la Comisaría 9, se  realizó el control de legalidad por el Juzgado de Garantías 5, a cargo de Hugo Martínez,  estaba previsto el traslado de Ferro Podestá este viernes a Metán donde se realizaría la indagatoria y la audiencia de imputación por los delitos de lesiones agravadas por el vínculo y violencia de género, amenazas, desobediencia judicial e incumplimiento de los deberes de asistencia familiar en perjuicio de quien fuera su pareja.

En Junio ya había sido condenado por el Juez Sebastián Fucho de la Sala II del Tribunal de Juicio del Distrito Judicial Metán a la pena de 10 meses de prisión condicional, siendo encontrado culpable del  delito de lesiones y absuelto por el delito de amenazas ante el beneficio de la duda tras la agresión en la vía pública al abogado Luis Pablo Ibáñez, hecho que fue  de público conocimiento y constituyó un escándalo en la provincia. L

as palabras del abogado Ibáñez después del juicio parecen premonitorias ya que advirtió en ese momento: “Que se logre una condena contra Ferro Podestá que ha sido absolutamente impune siempre en Anta, protegido por Sandez como consta en el informe de un comisario y por Gómez Amado va a ser un gran paso para la sociedad. La gente se va a dar cuenta de que este muchacho no es impune y va a ayudar a que le dejen de tener tanto miedo como le tienen y que lluevan las denuncias porque a cada dos pasos que da comete un acto ilícito”.

Es ahora la ex pareja quien se atrevió a denunciarlo. Ibañez pedirá la revocatoria  de la prisión condicional de Ferro Podestá. El juez Fucho había ordenado una serie de medidas a las que debía dar cumplimiento entre las que figura según un parte de prensa judicial que “debido a la patología advertida por la psicóloga del poder judicial, deberá someterse a tratamiento psicológico durante el tiempo que dure la condena”, Ibañez manifiesta sus dudas de que eso se esté concretando.

Cuarto Poder constató que existe documentación pública que señala los vínculos de Ferro Podestá, hijo de un ex intendente de Gral. Pizarro,  con el poder anteño . En un informe realizado por el Ministerio Público Fiscal mientras Ferro Podestá se encontraba prófugo consta que el Comisario de la Unidad Regional 5 advertía lo siguiente: “sería un sujeto de gran poder, cuenta con varias residencias en esta localidad – J. V. González- y zonas aledañas, como así también es poseedor de fincas en el departamento de Anta. También esta persona cuenta con el aval político del diputado provincial Pedro Sandez, por tal razón es que se dificulta la ubicación del mismo”.

También el fiscal Gonzalo Gomez Amado se inhibe de la últimas causas por amistad manifiesta con Ferro Podestá, -además de ser primos-. el 22 de febrero de 2018, el Fiscal Gomez Amado se inhibe (de acuerdo a lo establecido por el C.P.P en función del art 53 inc N) “por existir amistad  con una de las partes denunciadas, el Sr Carlos Ferro Podestá, correspondiendo la inhibición a los fines de asegurar de esta forma la debida imparcialidad y correcta administración de justicia; observando el mismo criterio en actuaciones referidas a la citada persona”.

En una denuncia efectuada contra Ferro Podestá en 2016 por parte de un empleado judicial, este solicitaba el apartamiento del fiscal Gonzalo Gomez Amado argumentado en base al “vínculo familiar directo” y además una relación de negocios en “la adquisición de equinos deportivos cuarto de milla”.

Cabe mencionar que desde la justicia penal anteña, los funcionarios niegan que Ferro Podestá sea protegido por ellos.

Haber estado en la escena mediática por golpear a un abogado en J. V. González y tener una condena con prisión condicional no impidió que se sintiera con impunidad para violentar a su ex pareja quien ahora lo denuncia. Dana Segovia declaró ante el Tribuno: «Lo primero que quiero y necesito es que lo encuentren, sé que todo el personal policial le tiene temor en J. V. González, donde está él, y no le pasará nada mientras siga ahí. Por otra parte, quisiera tener apagado el teléfono todo el día porque me llama todo el tiempo, es algo que no se termina. Me deja mensajes agraviantes e insulta de una manera tremenda, llegó a amenazarme de muerte y dijo que no iba a tener piedad ni por mi hija. Las grabaciones están en la Fiscalía”.

La abogada  relató lo sucedido y también reveló que no es la primera vez que Ferro Podestá la maltrata: «Lo del domingo fue la gota que rebalsó el vaso. Como se trata del padre de mi hija dejé pasar algunas situaciones de violencia, pero esto último fue brutal, el chico del Colegio de Abogados se asustó porque me sacó del lugar de los pelos». Ahora cuenta con  custodia permanente porque fue amenazada de muerte por su expareja.