Icono del sitio Cuarto Poder

Zunino ahora se hace la víctima y se aparta de la causa de los docentes

La jueza Ada Zunino ha solicitado inhibirse de la causa relacionada con los incidentes ocurridos durante el conflicto docente, argumentando haber sufrido una «violencia inusitada e infundada».

El martes, la jueza de Garantías 1, Ada Zunino, notificó al Ministerio Público Fiscal su decisión de inhibirse debido a la «violencia moral» que ha experimentado y con el objetivo de garantizar la transparencia en el desarrollo de las actuaciones. La causa se refiere a los incidentes ocurridos el pasado 24 de mayo en el acceso a la ciudad de Salta, protagonizados por autoconvocados del sector educativo.

En ese día, los medios de Salta informaron sobre los enfrentamientos entre los docentes y la policía, que resultaron en la detención de 19 manifestantes.

La jueza afirma haber sido víctima de una «violencia inusitada e infundada» por parte de personas que se autodenominan «Autoconvocados» y que la han atacado a través de las redes sociales y algunos medios de comunicación.

También menciona haber sufrido violencia psicológica, moral y espiritual, incluso por parte de docentes involucrados, quienes públicamente la acusaron de represora y violenta en conferencias de prensa. Estas acusaciones han tenido repercusión pública y son de conocimiento general.

Cabe recordar que el 24 de mayo pasado, la jueza de Garantías en Turno 1 respondió al requerimiento del Ministerio Público Fiscal y se presentó en el lugar del bloqueo y obstrucción de la libre circulación por parte de los manifestantes que bloquearon completamente el acceso a la ciudad de Salta (Ex peaje Aunor). Después de dialogar con los presentes, se logró el despeje voluntario de la zona y se les notificó sobre la orden judicial de abstenerse de obstaculizar la libre circulación de los ciudadanos. Se advirtió que, en caso de incumplimiento, se utilizaría la fuerza pública.

Sin embargo, el 25 de mayo por la tarde, se constató la presencia de manifestantes que bloquearon nuevamente el acceso a la ciudad de Salta, ignorando la orden judicial. Después de seguir los procedimientos legales correspondientes, se ordenó su detención por los posibles delitos de obstrucción de vías de transporte y desobediencia judicial. Posteriormente, fueron liberados con medidas sustitutivas después de ser imputados.

Debido a la inhibición solicitada por la jueza Ada Zunino, la causa continuará su curso con la intervención del Juzgado de Garantías 2.