El ministro de Educación de la nación, Esteban Bullrich ratificó el feriado puente del 19 de junio. Lo hizo al inaugurar la Feria de Educación, Arte, Ciencias y Tecnología. La situación mantiene en vilo al sector turístico de la provincia.

«El feriado puente definido es el del 19 de junio. De esta forma, habrá 182 días de clases y cinco de jornada pedagógica, lo que totalizan 187 días». Las declaraciones del funcionario fueron amplificadas por el portal Infobae y se enmarcaron en el debate sobre la eliminación de algunos feriados puente que resurgió días atrás, luego de que el propio Bullrich anunciara en Salta que la idea era acabar con los mismos.

Una eventual quita de esos días es resistida por las ciudades turísticas y los empresarios del sector, cuya actividad depende del consumo y del flujo de visitantes. Esa situación provocaba enojo entre los empresarios turísticos salteños que denunciaban el centralismo explícito del anuncio. No sólo porque se lo hacía prescindiendo de los razonamientos e intereses del interior; sino también porque la eliminación de los feriados puentes supone un retroceso al proceso que posibilitó que el interior nacional arrebate el histórico monopolio de la costa atlántica en la actividad.

Hay que recordar que según datos oficiales, en el año 2015 la actividad generó una suma de 15.000 millones que resulta de la suma de los gastos realizados por los viajantes en alojamiento, gastronomía, transporte y compras. Cifra que en parte importante beneficia a nuestra provincia en donde 40.000 empleados dependen de la actividad que posee 20.000 plazas hoteleras, concentra el 15% de los arribos anuales durante esos periodos del año y en donde los artesanos de regiones como la Puna tienen cifradas sus esperanzas de ingresos extras en esos fines de semanas largos.