Con un acatamiento que ronda el 80% en Capital, el paro docente cobró fuerza y obligó al ministro de economía Carlos Parodi a explicar la situación. Lo hizo responsabilizando al gobierno nacional aun cuando el mismo Parodi impulsó a nivel nacional el no aumento mayor del 25% en medio de esa inflación.

Según un relevamiento de escuelas realizadas por FM Profesional, se puede afirmar que aproximadamente el 80% de los docentes de Salta Capital se adhirió a la medida de fuerza. En las escuelas de zona sur el acatamiento es aún mayor: en las escuelas de los barrios Santa Ana, Intersindical y El Tribuno, de un promedio aproximado de 24 docentes, solo 2 concurrieron a dar clases. Según informaron los directivos, los maestros volverán recién el viernes adhiriendo a la medida convocada a nivel de nacional de parar el 5 y 6 de marzo. La misma situación se vive en las escuelas de San Ignacio y la escuela Zorrilla. En la República Argentina, ubicada sobre avenida El Líbano, trabaja en condiciones normales.

La fuerza de la medida, obligo a los funcionarios provinciales a tratar de explicar la situación y como suelen hacerlo en estos casos, encontraron al culpable por fuera del Grand Bourg. El ministro de economía, Carlos Parodi, dijo por FM Aries que las medidas económicas nacionales de enero caldearon la situación y alentaron el reclamo salarial docente en Salta y a nivel nacional. Lo que se olvidó de precisar es que él mismo fue participe de las reuniones de ministros de economías de distintas provincias que se comprometieron a no ceder a las presiones gremiales que buscaran un aumento mayor al 25%.

Ocurrió el 10 de febrero pasado cuando ministros de economías de 15 provincias se reunieron ayer en Capital Federal para concluir que los trabajadores deben conformarse con un aumento salarial no superior al 25%. Parodi, por supuesto, fue el salteño presente. La juntada se repitió incluso el pasado miércoles 26 en la sede de la Casa de Salta. La propuesta, afirmó el diario La Nación en su momento, era de los gobernadores de provincias “K” porque según revelaron varios asistentes al encuentro, “es el número que se puede pagar”. Salta, por supuesto, adscribía a la medida aunque el diario La Nación se olvidó de consignar que en Salta ese tope será más que conflictivo en tanto la provincia cedió a los reclamos policiales de diciembre del 2013 y les otorgó un 50% de aumento. Esta situación es uno de los elementos que explicó la ausencia de Córdoba en esas reuniones, provincia que también le dio un aumento a los policías y que por lo tanto ahora anuncio sobre la posibilidad de otorgar aumentos por encima de 25 por ciento al resto de los trabajadores de su provincia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here