Luego de que Cuarto Poder revelara que el asumido Subsecretario de Políticas Criminales, Ramiro Lucena, fue denunciado por espionaje al senador nacional Miguel Pichetto; el Grand Bourg acercó a nuestra redacción el descargo realizado por Lucena.

A continuación, la respuesta (en primera persona) aportada desde altas fuentes del gobierno provincial a la redacción de Cuarto Poder por la nota http://www. cuartopodersalta.com.ar/un- espia-al-servicio-de-pamela- calletti/con los antecedentes profesionales y laborales de Lucena.

“El ataque del que fui objeto fue producto de una contienda netamente política en plena campaña electoral de la provincia de Rio Negro y tuvo como objetivo utilizar la desacreditación y la desconfianza en los funcionarios de gobierno para obtener algún rédito político. Fue una denuncia sin ningún fundamento y sin aportar prueba alguna a la justicia que finalmente quedó solamente en esa instancia, es decir no prosperó judicialmente y ni siquiera existió imputación en mi contra”.

“Soy Licenciado en Seguridad y Analista Criminal y mi formación se orientó fundamentalmente hacia el análisis criminal y hacia la investigación de delitos complejos. En la provincia de Río Negro tuve la posibilidad de desempeñarme en primera instancia como Director de Análisis Criminal e Investigaciones logrando luego de mucho trabajo y gestión ocupar la función de Subsecretario de Política Criminal. Estuve a cargo del Sistema de Protección de Testigos, del Sistema de Denuncias 0800-Drogas orientado hacia el análisis de Narcocriminalidad. También a cargo de la Unidad de Arresto Domiciliario por Monitoreo Electrónico en Ámbito Penitenciario.  Así también del Sistema de Prevención de Violencia Intrafamiliar mediante botones antipánico ‘Río Negro Asiste’. Asesore al Ministro de múltiples programas del ámbito de seguridad ciudadana, finalizando en la última parte de gestión con el desarrollo e implementación de la Secretaria de Narcocriminalidad de la provincia”.

“En nuestra provincia de Salta desempeñándome como Subsecretario de Políticas Criminales y Asuntos Penitenciarios en la primera etapa está previsto que me avoque a temáticas de ordenamiento de procesos penitenciarios como la optimización del perfilamiento criminológico de los internos en especial de aquellos que puedan acceder al beneficio de visitas y también a la implementación del monitoreo electrónico de personas en conflicto con la ley mediante tobilleras. Simultáneamente y en conjunto con la Secretaria de Derechos Humanos desarrollar el Sistema de Monitoreo Electrónico mediante tobilleras de agresores en violencia de género”.