Icono del sitio Cuarto Poder

“Yo no creo que haya un salteño que le ponga un voto a Parodi”

De súper ministro a candidato, el gobierno le dio la oportunidad a Carlos Parodi de presentarse impoluto ante una gran cantidad de concejales ávidos de conocimientos para saber qué es lo que se debe y no se debe hacer respecto a la administración de las finanzas.

El presidente del Foro de Intendentes rechazó la presencia del exfuncionario urbeicista y todavía anda preguntando sin respuesta, que pasó con las obras y el dinero del Fondo de Reparación Histórica y del Plan Bicentenario.
Luego de diez años como Ministro de Hacienda y Jefe de Gabinete, quien debió retirarse por la puerta de servicio cuando el gobernador Urtubey se vio forzado en base a la estrepitosa caída de su frente en las elecciones de octubre, a modificar su gabinete, volvió al ruedo. El otrora Súper Ministro del gobierno provincial carga en sus espaldas con la verdad revelada por sus sucesores, Emiliano Estrada en Hacienda y Fernando Yarade en la Jefatura de Gabinete, de que en la provincia más allá de la complicada situación económica y financiera nacional, los números estaban en rojo.
En su momento, Carlos Teófilo Parodi se vanaglorió de ser el único funcionario que se retiraba “dignamente” del esquema del gobierno provincial sin necesitar un “carguito” para llegar a fin de mes, a diferencia del resto de sus colegas, que fueron reubicados en distintos kioskitos bajo igual remuneración, pese a las nuevas medidas de control de gastos del Estado devenidas del Pacto Fiscal firmado con Nación.
El ex pelilargo y actual dueño de un look business casual, prefirió lanzarse a buscar un ámbito político que lo albergue para su próxima candidatura a gobernador, porque él nunca fue de andarse con pequeñeces. Fue así como se lo vio días pasados reunido con dirigentes del Partido de la Victoria (ex socios oficialistas) entre los que se contaba Sergio Leavy.
Lejos de sentirse mínimamente responsable por la situación financiera de la provincia, el exfuncionario culpabiliza a la Nación y sus promesas de bonanzas para el Segundo Semestre, por las cuentas con las que tienen que lidiar los nuevos funcionarios de Hacienda, y por consiguiente todos los salteños.
Las nuevas andanzas de Parodi a la captura del voto no fueron captadas todavía por sus comprovincianos, ocupados más que en el desenvolvimiento del exministro, en adivinar cómo llegan a fin de mes, luego de la suba de las tarifas de todos los servicios provinciales y la falta de trabajo en una provincia endeudada y dependiente de los giros que provengan de Nación.

¡Sorpresa!
Los que no daban crédito a lo que reflejaban sus ojos, fueron los invitados a adentrarse en el mundo de las técnicas legislativas y políticas públicas municipales llevadas adelante por el Ministerio de Gobierno provincial. De la amplia lista de disertantes, emergía la figura de Carlos Teófilo Parodi, quien según confirmaron voces extraoficiales, fue pedido y puesto por el propio gobernador Juan Manuel Urtubey para que compartiera experiencias y brindara herramientas técnicas a los concejales presentes.


Quien no pudo dejar de manifestar su sorpresa fue el propio Presidente del Foro de Intendentes Mario Cuenca quien señaló que “para mí, todo es importante dentro del marco que corresponda, me parece que los Concejales son parte de la política y que el Gobierno realice cursos y capacitaciones está bien, lo que no me parece bien es que quien exponga sea el Ministro Parodi”.
El intendente de Campo Santo fue por más: “La verdad que me sorprende muchísimo su presencia porque él tendría que haber aprendido a hacer las cuentas en la provincia. La verdad que la Provincia esta con un alto déficit y él fue quien administró la provincia. Nosotros podemos hablar de que los problemas que tenga no solo Salta, sino otras Provincias se deben  a una política nacional desfavorable, pero no podemos eludir nada en el tema del préstamo del Fondo de Reparación Histórica para el norte y el préstamo del Bicentenario. Entonces si usted se pone a ver, nosotros fuimos a una reunión en el norte esta semana, y todavía los intendentes están hablando de que no hicieron las obras del Fondo de Reparación Histórica; cuando usted sabe que dentro de la ley del préstamo del Bicentenario, había fondos destinados para terminar las obras esas aduciendo que había diferencia de costos, de mayores costos. Pero tampoco se terminaron las obras del Bicentenario”, cuestionó.
El Presidente del Foro es el receptor principal de los problemas financieros en los que se encuentran los municipios, quienes tenían directa relación y dependencia del ahora autoproclamado candidato, por eso destacó: “Más allá de lo que describo respecto a las obras, que Parodi quiera ser candidato a Gobernador, yo la verdad que no creo que haya un salteño que le ponga un voto a Parodi. O por lo menos en lo que a mí se refiere como intendente, yo no me animaría a votarlo. Me llama poderosamente la atención su presencia, todos hablamos de déficit, pero hay que sincerar las cuentas de la Provincia, hay que decir el déficit es este y se produjo por esto, algunos hablan de 5 mil millones otros de 10 mil millones, pero bueno es como si todos estaría en el aire. Está bien muchachos está todo bien, esto pasó pero somos los intendentes los que sufrimos las consecuencias. Nosotros no vamos  a negar que la Provincia dentro de todo nos acompañó, pero también nos sacrificamos muchísimo, para que las cosas en la provincia puedan estar bien y ahora nos piden más sacrificio todavía con un 1,5% menos. Por eso, ahora estamos pidiendo un informe a la Provincia, que nos informe realmente el tema de la coparticipación porque ha vuelto a bajar y nosotros sabemos que estos meses son críticos. También queremos saber el acumulado del Fondo de Desarrollo Municipal, de lo que lleva  a la fecha porque lo que se ha creado del 1,5 % del Fondo Compensador, queremos saber cuáles son los saldos, y si esos fondos han ido compensando algún desequilibro financiero de los municipios. Más allá del favoritismo de uno o de otro, nosotros queremos saber porque se trata de fondos creados por la provincia para compensar esos desequilibro que tienen los municipios”.