Icono del sitio Cuarto Poder

Yo los conozco, son cuatro los trotskos

El PTS Salta difundió los perfiles de sus candidatos locales. A nivel nacional Nicolás del Caño se enfrenta al PO de Jorge Altamira. En la provincia Tomás Feijoo, Alicia Balderrama, Natalia Choque y Cristina Aparicio se enfrentan con la lista que encabeza Claudio del Plá.

El equipo de prensa del PTS emfatizó que la lista provincial está integrada en un 60 % por mujeres y en un 80 % de jóvenes y estudiantes. Entre ellos se encuentra quien encabeza la lista de precandidatos a diputados nacionales, el joven trabajador Tomás Feijoo quien nació en 1986 en el hospital que YPF construyó en Campamento Vespucio. Hijo de trabajador petrolero, vivió en Aguaray hasta los 6 años y luego de la privatización de YPF, su padre fue trasladado a Buenos Aires y luego despedido. Al momento de dejar la provincia con su familia, comenzaba la lucha de los ex ypefianos por su fuente de trabajo y nacía el movimiento de trabajadores desocupados en las localidades vecinas de Mosconi y Tartagal.

Empezó a militar en el PTS a los 15 años, mientras cursaba el secundario y fue impactado por las jornadas del 19 y 20 de diciembre de 2001. Formó parte de las movilizaciones en apoyo a las obreras y obreros de Brukman, cuya lucha contra el cierre de la fábrica fue un símbolo de los trabajadores que se negaban a perder su trabajo. En el 2007 ingresa a la Comisión Nacional de Energía Atómica como monotributista, una forma más de precarización laboral. Fue parte de la organización de trabajadores monotributistas y becarios para pelear por el pase a planta permanente y el cobro en término de los salarios.

Desde  2011, continúa su militancia en la Universidad Nacional de Lanús, como  estudiante de Ciencia y Tecnología de los Alimentos y en el 2015 viaja a Salta para contribuir en la construcción del Partido de Trabajadores por el Socialismo en el Frente de Izquierda, encabezando la lista “Renovar y Fortalecer el Frente”, en la categoría de diputados nacionales.

Alicia Balderrama está en el segundo lugar de esa lista y a diferencia de Feijoo, nació en Formosa y a los 14 años  se mudó a Salta junto a una tía.  De joven trabajó como empleada doméstica y vendiendo diarios y revistas para solventar sus estudios en el Instituto Superior del Profesorado de Salta. Tras recibirse de profesora en Ciencias Sociales y Políticas continúo sus estudios en la U.N.Sa. en donde se recibió  de profesora de  Letras. En 1988, en su primer año como docente del nivel secundario, participó en la lucha que dieron los docentes contra el gobierno de Alfonsín. A partir de esa experiencia estuvo en cada lucha que dieron los docentes, como en la década del 90 contra el gobierno de Romero  siendo parte del frente de gremios estatales salteño, integrado por trabajadores de la salud y de la educación. Y más recientemente fue referente de  las huelgas docentes del 2005 y 2007, por aumento salarial. Enel 2014 jugó un importante rol como delegada de colegios de Capital en la Asamblea de Docentes Unidos de Salta. Por esa participación fue sumariada por el gobierno de Urtubey y por ello se encuentra separada de sus horas cátedras y realizando tareas de preceptora en otra institución de la zona.

Natalia Choque también es precandidata a diputada nacional. Nacida en la capital provincial, es estudiante de las carreras de Enfermería y Nutrición en la U.N.Sa. Impulsora de la agrupación de mujeres “Pan y Rosas” en la provincia, luego del Encuentro Nacional de Mujeres de 2014 desarrolló charlas debates abordando las problemáticas de las mujeres y su lucha por conquistar sus derechos e impulsó campañas contra la violencia hacia las mujeres como la movilización del #NiUnaMenos. Con 24 años, es la precandidata a diputada nacional más joven e impulsa  el proyecto de Ley de Emergencia contra la Violencia hacia las Mujeres que presentó Nicolás del Caño en el Congreso Nacional en el que se propone un régimen de subsidios a las mujeres víctimas de violencia, la creación inmediata de refugios transitorios y viviendas a corto plazo, licencias laborales para aquellas mujeres que tienen empleo y de licencias y pases para quienes estén en el sistema educativo, entre otras medidas.

Cristina Aparicio, es la precandidata a Parlamentaria del Mercosur. También nació en Salta Capital y cursó sus estudios de magisterio en la ex Escuela Normal y hace once años trabaja como maestra de escuela primaria. Fue parte de la lucha docente del 2005. Como maestra rural de la localidad de Santa Victoria Oeste encabezó el paro docente de 40 días en 2007. Como fruto de la lucha se obtuvo la devolución en parte del ítem por zona desfavorable. Participó de los reclamos y reivindicaciones que llevaban adelante los pueblos originarios por sus tierras. En la gran huelga docente del año 2014 fue delegada de colegios de zona este en la Asamblea de Docentes Unidos de Salta.