Los remiseros que realizan el recorrido que une Güemes con Salta capital recibieron las 120 obleas que los habilitan a seguir realizando sus actividades, pero ahora de manera legal y provisional, por lo menos hasta que se elabore una ley provincial al respecto.
En los pasados días se llevaron a cabo diferentes cortes de ruta por parte de los diferentes choferes que realizan el recorrido entre la capital y lugares como Güemes, Orán, Metán, etc. Para que se pueda legalizar el transporte de pasajeros en remises compartidos, quienes se veían perjudicados al no tener la oblea que autorice su circulación. “A pesar de que estamos autorizados, nos quitan nuestra única herramienta de trabajo y para retirarlos debemos pagar multas que van desde los $ 6.000 hasta los $ 12.000, queremos que haya una definición a nuestra situación laboral, que nos permitan realizar nuestra tarea como remis sin persecuciones” expresó el Secretario Gremial Francisco Jojot al referirse a la situación previa en la que se encontraba el servicio de remises compartidos, los cuales nunca estuvieron totalmente regulados, a pesar de contar con un permiso de la municipalidad capitalina para su circulación, el cual les permitía funcionar dentro de la capital, además de traer pasajeros de otras latitudes, pero no salir desde este punto hacia otros.
Se calculan 200 vehículos que cumplen estos recorridos, los cuales cubren la cuota de viajes que no pueden ser abastecidos por la empresa de colectivos encargada de hacerlo, cerca de un 40% de los viajes, según calcularon.
La solución fue entregar 120 obleas que se pactaron conjuntamente entre la municipalidad y la Dirección de Transporte de la Provincia. Dichas habilitaciones son provisionales hasta se plantee una ley provincial que regule estas actividades.