Aunque el Observatorio de violencia contra las mujeres de Salta en su informe anual señaló que el caso de la estudiante de Historia de la UNSa, Yolanda Mamani “se encuentra aún en proceso de investigación por el Ministerio Publico”, el abogado de la familia recordó que la causa fue archivada hace tiempo.
Existen antecedentes en la justicia salteña de casos de mujeres víctimas de la violencia machista que han sido caratulados como homicidios y no como femicidios. Además del caso de Marcela Mamani, durante el año pasado y según el informe del Observatorio no pueden ser considerados aún como femicidios los casos de Yolanda Mamaní, estudiante de Historia de la UNSa; ni el de la menor Rebeca Anahí Girón, quien se había fugado del Hogar de Residencia Juvenil Esperanza dependiente del Ministerio de Derechos Humanos. Según el informe de las directoras, ambos casos “se encuentran aún en proceso de investigación por el Ministerio Publico”.
“En el caso de Yolanda Mamani, a pesar de los fuertes reclamos desde los familiares, movimientos de mujeres, compañeros/as y profesores/as de la Universidad Nacional de Salta (la joven era alumna de dicha universidad), el caso sigue aún en la Unidad de graves atentados”, señala el informe del Observatorio.
Sin embargo sobre el caso de Yolanda Mamaní, oriunda de Cuesta Azul, un paraje de Nazareno en un parte publicado por el Ministerio Publico Fiscal en abril del año pasado afirmaban que “la fiscalía penal evaluó que no existen indicios para sostener la participación de otras personas ni situaciones que encuadren en figura penal alguna”, y por este motivo decidían “archivar la causa”. En tanto que el informe del Observatorio señala que “el caso sigue aún en la Unidad de graves atentados”.
El abogado de la familia de Yolanda, Víctor Hugo Sarmiento, recordó que la causa fue archivada hace tiempo “Es más. Sabiendo que la familia tenía abogado, los citaron para notificarlas del archivo a ellos solos. Me entere en el expediente lo que habían hecho en la UGAP”, señaló.