La obra teatral “El jardín dormido” llega a sus 50 funciones y las festeja este 20 y 21 de mayo en La Ventolera, y no podía ser de otra forma que realizando dos puestas en escena.
A principios de mayo del año pasado conversábamos con Marite Cervera y Roxana Lugones, actriz y directora de esta reinterpretación del mito de Antígona, un clásico del teatro occidental que desde la antigua Grecia hasta hoy mantiene su relevancia y actualidad.
En aquella charla, Marité nos contaba sobre la obra: “Una de las cosas que se juzga aquí es la mujer hasta dónde tiene capacidad de acción sobre su propia voluntad, su pasión, hacia dónde puede ir su corazón, quién lo determina; y en caso de transgresión, quién castiga. Entonces esta figura de Creón -el tío, hermano de la madre- la manda a matar sin piedad y le importa un bledo que sea una mujer, justamente se lo dice: mientras viva no va a mandarme una mujer. Eso es lo que pasa en Salta, un lugar con una de las tasas de femicidios más altas del país y desde el arte están realizándose muchas acciones en torno a eso, porque es como el punto de comunión con la subjetividad más importante. ¿Por qué no se le da tanta importancia a algunas representaciones artísticas en Salta? Porque hablan de la subjetividad, porque ahí generan un estado de conciencia, las imágenes despiertan cosas en las personas. ¿Por qué idolatramos una cruz?”.
Ahora, varias funciones después, el público salteño puede reencontrarse con este unipersonal potente y conmovedor por dos noches más: el viernes y sábado en la sala ubicada en O’Higgins 585 (esquina Mitre) a partir de las 22 horas.