En medio del conflicto judicial entre el Ingenio El Tabacal y el Sindicato al que se quiere quitar la tutela sindical para despedir trabajadores; Urtubey fue consultado al respecto. Dijo no saber de qué se trata el asunto.
El conflicto en el norte preocupa a varios. No sólo porque las luchas allí son recurrentes sino, fundamentalmente, porque siempre están atravesadas por un tipo de violencia que amenaza con terminar de la peor forma.
Los nubarrones vuelven al cielo de Oran porque en a semanas del comienza de las paritarias, la empresa decidió embarrar la cancha solicitando a la justicia que se retire la tutela sindical a cuatro miembros de la comisión directiva del sindicato con el objeto de despedirlos. Eso no es todo: el letrado que lleva las actuaciones a nombre de la empresa es Horacio Aguilar, un poderoso operador judicial y amigo personal del gobernador salteño de quien también fue asesor.
En ese marco, el gobernador fue consultado ayer por FM Aries si consideraba que había persecución política sobre los gremialistas de Orán. La respuesta fue bastante asombrosa en tanto el mandatario dijo desconocer el conflicto abierto en torno a la acción judicial por parte de la empresa en contra de la comisión directiva del Sindicato de Trabajadores del Azúcar.
Tal situación motivó que la Cámara de Diputados de Salta, el martes 25 de abril, aprobara por unanimidad una declaración de solidaridad con el pueblo de Orán y en particular con los trabajadores de Tabacal. Por ello, y ante los planteos de que se está ante un caso de “persecución sindical”, la consulta al Gobernador fue en esos términos momentos antes de que participe del acto del Día del Trabajador organizado por sindicalistas afines al PJ provincial.
“No, no tengo la menor idea, no sé de qué me estás hablando”, respondió el mandatario.