El Consejo Directivo de la Facultad de Humanidades de la U.N.Sa brindará ayuda económica a la familia de la estudiante de Historia, Yolanda Mamaní. Sus compañeros dejaron urnas en cada uno de los Centros de Estudiantes de la Universidad para recaudar fondos.

La Escuela de Historia, otras escuelas de la Facultad de Humanidades y el Consejo Directivo acompañaron en estos últimos días el pedido de un grupo de estudiantes y se pronunciaron por la investigación y el esclarecimiento de la muerte de Yolanda Mamani, estudiante de la carrera de Historia cuya causa fue caratulada por la justicia como “muerte dudosa”.

El Consejo Directivo ha resuelto colaborar con una ayuda económica destinada a solventar parcialmente los costos de la presentación legal. Cabe destacar que si bien los abogados representarán a la familia sin cobrar honorarios, los costos del proceso y la radicación de la madre de Yolanda en Nazareno y su traslado continuo a la ciudad de Salta implican gastos que la familia en este momento no puede afrontar.

“Por ello, los estudiantes están organizando distintas actividades y dejaron una urna en cada centro de estudiantes para recolectar fondos. Un grupo de docentes también decidió acompañar estas acciones por lo cual solicitamos a todos los compañeros docentes y administrativos que quieran colaborar acercar su aporte a la Secretaría Administrativa de la Facultad y sumarse a las distintas actividades que se realizarán en nombre de Yolanda Mamani y de todas las víctimas de violencia de género y de las familias que sufren violencia institucional. Desde ya, muchas gracias”, informaron en un comunicado desde la Facultad de Humanidades.

12009551_1070213169680347_5709893719436513157_n

Yolanda era oriunda de la localidad de Nazareno y se encontraba viviendo en la ciudad de Salta, junto a su hermana y su sobrino. El día 25 de junio ingresó al hospital San Bernardo con graves quemaduras que, luego de 11 días de agonía, le causaron la muerte. Algunos testigos aseguraron que en el momento de producirse el hecho Yolanda se encontraba junto a su pareja, quien no le habría brindado el auxilio necesario. A ello se suma el agravante de la violencia institucional sufrida por su madre y su hermana, tanto en organismos de salud como judiciales. La familia exige investigación y justicia, que se evalúen todas las hipótesis, incluida la de femicidio, que habida cuenta de las declaraciones recabadas no debería desestimarse tan rápidamente en la investigación. Para ello es necesario que se presenten como querellantes en la causa.

La mamá de Yolanda, quien fue consultada por este medio, informó que en ningún momento desde el Ministerio de Derechos Humanos le brindaron algún tipo de ayuda y/o acompañamiento a la familia.