Nuestra Señora de Niza es un templo neogótico situado en pleno centro de la ciudad de la Riviera Francesa, que fue escenario de una operación terrorista en la cual perdieron la vida 3 personas. 
A pesar de que no hay misas ni actos religiosos, las puertas del histórico edificio estaban abiertas para quien quiera acercarse a orar.
Un presunto agresor islamista atacó con un cuchillo a sus tres víctimas, decapitando a una de ellas. El ataque se produjo hacia las 9 dentro de la basílica Notre-Dame, en pleno corazón de esta ciudad de la Riviera Francesa. El atacante, que intentó esconderse en un baño de la iglesia, fue detenido inmediatamente y trasladado a un hospital, mientras repetía la frase “Allahu Akbar” (Dios es grande). “Todo hace suponer que se trata de un atentado terrorista en el interior de la Basílica de Notre Dame”, dijo el alcalde de la ciudad, Christian Estrosi.
El papa Francisco, por su parte describió el hecho como “incalificable” y dijo que “los cristianos no deben convertirse en un símbolo por destruir”.
En el mismo momento, un hombre fue abatido en la ciudad de Avignon, cuando amenazaba con un cuchillo a policías. También se supo que un sujeto apuñaló a un guardia de seguridad en un consulado francés en Arabia Saudita. Por lo que el Gobierno elevó el nivel de alerta en todo el país a «urgencia atentado».

Se sabe que las víctimas de Niza fueron dos ancianas y el párroco de la basílica. Una de las víctimas, de 70 años, fue decapitada por el agresor, mientras que la otra mujer salió del templo y buscó ayuda, pero no logró sobrevivir a las heridas.
Todo habría comenzado con la férrea defensa del mandatario francés Emmanuel Macron al derecho a la libertad de expresión, tras el asesinato de un profesor, decapitado en un ataque por mostrar algunas caricaturas de Mahoma. Esto desató una ola de protestas en los países musulmanes y un boicot en algunos países hacia los productos franceses. Líderes internacionales, como el mandatario turco, Recep Tayyip Erdogan, han acusado a Macron de xenofobia y de ser “hostil” con el islam.
Niza, con sus 500.000 habitantes, ya fue escenario de un atentado el 14 de julio de 2016, cuando en plena fiesta nacional un terrorista embistió con su camión a los cientos de personas que se agolpaban en el Paseo de los Ingleses. Más de 80 personas perdieron la vida entonces.