La comunidad Isidro Moreno experimenta una disputa por las tierras en las que se encuentran enraizados. Ni Provincia ni Nación oyen el pedido, pero las y los originarios reclaman que el intendente se presente en el lugar y tome posición. (C.A.F.)
La comunidad wichi Isidro Moreno de El Quebrachal, amparándose en la ley 26.160, reclama la restitución de tierras ancestrales. Cuentan con personería jurídica otorgada en 2001 por la provincia. En 2013, el INAI relevó 400 hectáreas y aprobó la carpeta técnica. Pese a que en el mapa catastral figuran 32 has., sólo ocupan 4 has. La necesidad habitacional y la falta de respuestas de las autoridades pertinentes les llevó a tomar una pequeña parte del territorio en zona amarilla, es decir en conflicto. Ahora esas tierras se disputan con un particular, criollo, que tiene recibos de compra- venta del lugar y denunció a los/las wichis por “usurpación y daños”.
La primera audiencia de conciliación tuvo lugar el lunes en la delegación de la fiscalía penal de El Quebrachal, a cargo de Yonni Zigarán. Se presentó el Cacique Félix Moreno junto a la presidenta Raquel Moreno, con la representación legal de Hernán Mascietti y Sandra Ruiz, asesora jurídica del Ministerio de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social de Salta. Estuvo Rafael Montaña, director de Políticas Territoriales indígenas perteneciente al mismo organismo provincial. Rufino Pagola Saravia, por su parte, contó con el patrocinio de Mónica Raquel Vera y Antonio Saravia. El municipio también envió como representante a su secretario de Gobierno, Pedro López.
El lunes, además, los/las integrantes de la comunidad marcharon con carteles por las calles de la ciudad, haciendo visible su demanda y luego se concentraron afuera de la fiscalía penal durante el desarrollo de la audiencia.
Palabra del Cacique
El cacique, Félix Moreno, en comunicación con Cuarto Poder, sostuvo: “Estamos todavía en la parte que se ha tomado, estamos siendo amenazados (con la posibilidad de desalojo, imputaciones, y detenciones), nos quieren imputar en la audiencia, estamos en peligro. A mí me echan la culpa de todo”. Como máxima autoridad de su comunidad, el cacique manifestó: “Yo me siento solo, no tengo apoyo de nación, de provincia ni del IPPIS. Siendo que nosotros tenemos representantes… nos dejan solos luchando aquí. Nos sentimos desprotegidos”.
“Yo me siento solo, no tengo apoyo de nación, de provincia ni del IPPIS. Siendo que nosotros tenemos representantes… nos dejan solos luchando aquí. Nos sentimos desprotegidos”.
Sobre la decisión de la toma de tierras expresa que surgió en conjunto con la comunidad ante la falta de respuestas de los organismos oficiales. “Ya hemos golpeado bastante en la casa del intendente, directamente nos han cerrado las puertas”, acota.
Durante la audiencia, “el secretario de Gobierno quedó con que iba a hablar con el intendente, hasta ahora no ha venido nadie para acá”. El cacique cree que estas acciones molestan al mandatario de El Quebrachal, pero comenta: “Nosotros no somos personas violentas, no le vamos a dañar. Queremos que el intendente venga como venía en la política. Yo quiero que respete nuestra misión, no hay una sola, hay dos”. Reclama que desde el municipio solo trabajan con una comunidad. Sobre la posibilidad de que desde la municipalidad compren dos manzanas para otorgárselas está de acuerdo pero plantea “que sea solo para los indígenas”. “Somos personas de trabajo, humildes, que nos den una respuesta favorable”, cierra.
El Secretario de gobierno, Pedro López, afirmó que el intendente Nardo García está realizando gestiones en Salta Capital ante los organismos oficiales para viabilizar la posibilidad de compra de tierras para la comunidad wichi. Dijo que recién el lunes tendrá una respuesta precisa, cuando se presente en la audiencia. Sobre el reclamo del pueblo indígena respecto al hecho de que no se acercaron a dialogar, dijo que cuando regrese de su viaje el intendente es probable que vaya hasta allí.