Un nuevo informe de Fundara, en base a estadísticas oficiales de la nación revela la vulnerabilidad laboral en la provincia. Los datos son lapidarios: en el NOA la fundara-2 alcanza al 6,8% mientras que en Salta se dispara hasta el 8,9%. (Gonzalo Teruel)

“En la provincia el 30,6% de la población se encuentra ocupada y en la búsqueda activa de otro empleo, porcentaje que se encuentra por encima, en 5,2 puntos porcentuales, de la tasa de demandantes de empleo promedio registrada en la Región NOA (25,4%)” advierte el informe elaborado a partir de la Encuesta Permanente de Hogares realizada por el INDEC durante el segundo trimestre del año. El informe añade además que “este dato pone a nuestra provincia ocupando el podio con la tasa más alta del NOA”.

fundara-1

Como siempre sucede, el sector más vulnerable es el de los jóvenes. “En el caso de las mujeres jóvenes menores de 29 años, la tasa de desocupación llega al 22,9%, siendo la segunda provincia con mayor tasa en el NOA” agrega el documento y aclara que en Salta, una de cada cuatro mujeres jóvenes (que componen la Población Económicamente Activa) no tiene trabajo.

Los jóvenes varones sin empleo son aproximadamente 1 de cada 5. “La tasa de desocupación de este sector de la población en la Ciudad de Salta llegó al 18,6% en el segundo trimestre de 2016” completa el trabajo elaborado por los técnicos de la entidad que preside Bettina Romero, responsable en la región del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

En la provincia otras variables sociales, vinculadas al mundo del trabajo, también tienen índices peores a los de la región. “En el NOA el 16,3% de los individuos no completaron el secundario y en la provincia de Salta el número es aún más alto ya que representa un 20,2%” denuncia el informe y advierte que “el trabajo informal o en negro, afecta directamente a las familias cuyos jefes de familia son empleados en esta modalidad, puesto que dichas familias no cuentan con cobertura de salud y estos puestos tiende a tener menores retribuciones y mayor volatilidad”.

En Salta, el porcentaje de empleados en negro llega al 44,8% de los asalariados, siendo esta la mayor tasa de informalidad en todo el territorio nacional. “Comparada esta tasa con la media de la región, así también con la media nacional resulta muy superior: en el primero de los casos, la tasa de informalidad de Salta, es 11,4 puntos porcentuales más alta y comparada con la tasa de informalidad del NOA, 5,8 puntos porcentuales superior” puntualiza.

Una conclusión obvia

El trabajo de la Fundación para el Análisis y la Reflexión de Argentina concluye que el desempeño de las variables laborales muestra “un escenario preocupante para la provincia de Salta, evidenciando en la mayoría de los casos situaciones que superan por mucho la media de la región y de la totalidad del país”.

“Esta situación tiene que ser considerada como un punto principal en agenda, sobre todo para recuperar uno de los principales mecanismos de movilidad social” recomienda y sugiere generar herramientas y mecanismos que permitan mejorar el acceso al mercado laboral y las condiciones de los puestos de trabajo.