Cristina Fernández de Kirchner firmó ayer convenios de desendeudamiento con 17 provincias en un acto que encabezó en el partido bonaerense de Morón. Salta estuvo representada en el acto por Andrés Zotto y no por Urtubey.

Evidentemente las tensas relaciones que mantiene la presidente Cristina Kirchner y el mandatario salteño Urtubey incidió en la ausencia del segundo en el acto por el cual 17 provincias refinanciaron sus deudas con la nación. La rúbrica fue por $ 9.466 millones para la ampliación del periodo de gracia hasta el 31 de diciembre de 2016 para el capital e interés de la deuda.

La jefa del Estado estuvo acompañada por el Jefe de Gabinete, Aníbal Fernández; y los ministros de Economía, Axel Kicillof; de Salud, Daniel Gollan; de Cultura, Teresa Parodi; y de Planificación, Julio De Vido. Firmaron el acuerdo con el Estado nacional los gobernadores de Buenos Aires, Daniel Scioli; de Catamarca, Lucia Corpacci; de Chaco, Jorge Capitanich; del Chubut, Martín Buzzi; de Entre Ríos, Sergio Urribarri; de Jujuy, Eduardo Fellner; de Mendoza, Francisco Perez; de Misiones, Maurice Closs; de Neuquén, Jorge Sapag; de San Juan, José Luis Gioja; de Río Negro, Alberto Weretilneck y de Tucumán, Juan Manzur.

Refrendaron el convenio a su vez los vicegobernadores de La Rioja, Sergio Casas; de Salta, Andrés Zottos; de Tierra del Fuego, Carlos Basanetti, y el ministro de Economía de Santa Cruz, Edgardo Balestre. con el 6.5.

Salta, Catamarca y Río Negro, lograron una superación por arriba del 5 por ciento, en tanto que Chubut, San Juan y Chaco estuvieron a la altura, lo mismo que Santiago del Estero, Tucumán y San Luis.

El primer lugar del ránking negativo fue para Santa Fe con tan solo un 0.4 por ciento de expansión, el escolta fue Misiones con el 0.9, en tanto que el tercer puesto lo ocupó Entre Ríos, con un exiguo crecimiento interanual del 1.2 por ciento.