Macri oficializó la restitución del 15% a las provincias en cinco años y consiguió el aval de Sergio Massa para aprobar el decreto que anula otro de Cristina Kirchner. Este último devolvía el 15% de coparticipación a las provincias.

El Presidente apuró la creación de un consejo federal que discutirá cómo la Nación devolverá a las jurisdicciones lo que retiene por coparticipación; finalmente el Frente Renovador aprobará un DNU que se analiza esta tarde en el Congreso.

Como ya se había informado, la medida buscaba evitar una derrota política en el Congreso y por ello Macri estaba dispuesto a firmar el decreto para devolver en un plazo de cinco años el 15% que la administración central retiene a las provincias en concepto de coparticipación.

El Gobierno ideó, así, una salida política del conflicto que se le abrió en la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo, que tiene que aprobar o rechazar los decretos de necesidad y urgencia firmados hasta ahora por el Presidente, entre ellos, el que anuló esa devolución que había dado Cristina Kirchner antes de dejar el poder.

Según el decreto, los fondos serán girados a través de planes específicos de obra pública para los gobernadores y crecerá el porcentaje de impuestos coparticipables, aunque la norma no especifica cuáles serán y tampoco los plazos que se tomarán en Balcarce 50 para decidirlo.

El decreto creará, además, el Consejo Argentino para el Nuevo Federalismo, integrado por Macri o quien él designe, que en este caso será el ministro del Interior, Rogelio Frigerio; los 24 gobernadores, incluido el jefe de gobierno porteño, y tres senadores y tres diputados, elegidos por los presidentes de ambas cámaras.

Ante el rechazo de Sergio Massa a aprobar tal como está el decreto que anuló el beneficio para los gobernadores que Macri firmó apenas asumió, la nueva normativa intenta avanzar para conformar al Frente Renovador y evitar el primer traspié parlamentario.

Fuente: La Nación