La Campaña por el Aborto Legal Seguro y Gratuito volvió a presentar hoy, por octava vez consecutiva, el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14, que el año pasado fue aprobado en la Cámara de Diputados pero fracasó en el Senado.


A menos de un año del rechazo en el Senado del proyecto de ley por la interrupción legal del embarazo, que había sido aprobado en Diputados, partidos de Izquierda, movimientos populares, sindicatos y colectivos feministas se dieron cita nuevamente en la plaza del Congreso.

La presentación del texto estuvo acompañada por una serie de talleres, que se brindaron entre las 15.30 y las 17.30, tras lo cual se inició un «pañuelazo federal» y festival frente al Congreso en respaldo de la iniciativa.

La intención de las organizaciones y parlamentarios a favor del aborto es reunir el respaldo de más de 70 legisladores para superar el número de apoyos que tuvo en 2018, aunque fuentes parlamentarias consideraron que «no existen muchas expectativas» de que el texto finalmente llegue al recinto en este año electoral.

Última votación en Diputados del proyecto sobre Interrupción voluntaria del embarazo

 

Última votación en el Senado del proyecto sobre Interrupción voluntaria del embarazo

 

Con batucadas, actrices famosas y banderas tejidas al crochet, la Plaza del Congreso se volvió a teñir de verde esta tarde en una movilización previa a la octava entrega del proyecto de ley por la interrupción legal de embarazo.

«Llegamos con las fuerzas redobladas», dijo Alejandra Flechner, del movimiento Actrices Argentinas, que instaló una carpa negra y verde en Callao y Rivadavia, a pocos metros del Congreso nacional. Y agregó: «En un año electoral, los partidos tienen sus urgencias, pero que no nos corran con que es secundario. No podemos esperar, el reclamo por este derecho está derramado en toda la sociedad».

Frente a la carpa de Actrices Argentinas, el movimiento feminista Las Rojas tocaba una batucada con bombos y redoblantes, y al ritmo de «No te creas tan importante» -la cumbia que el grupo Damas Gratis hizo famosa junto a la cantante Viru Kumbieron- ellas cantaban: «No te confundas, yo no camino para atrás como el Congreso». «La batucada es un ícono nuestro», dijo a Télam Carolina, de Las Rojas, y agregó: «Es lucha, alegría y el ruido que a veces hace falta para acompañar a las víctimas».Apenas unos metros más lejos del palacio legislativo, las mujeres del colectivo Tejiendo Feminismos desplegaron en el piso una bandera hecha al crochet con 180 cuadrados verdes de 20 centímetros por 20. Cada cuadrado tiene bordado en color blanco el nombre de una víctima de femicidio o una frase «representativa» de la lucha feminista, dijo a Télam Daniela Zapata (34), una de las fundadoras del colectivo que reúne y ensambla la labor de tejedoras de todo el país.

El proyecto, que permite la interrupción del embarazo hasta la semana 14, había sido aprobado el 14 de junio de 2018 por 129 a 125 votos por la Cámara de Diputados pero fue rechazado por el Senado por 38 a 31 votos en la sesión celebrada el 8 de agosto de 2018, en la que su sanción definitiva fracasó.

El texto de la campaña se presenta con algunas modificaciones como la que establece que toda mujer u «otras identidades con capacidad de gestar» tienen derecho a «decidir voluntariamente» y acceder a la interrupción de su embarazo hasta las 14 semanas, inclusive, del proceso gestacional.

Otra de las novedades contempladas en el texto es que no se incluye la objeción de conciencia para los profesionales de la salud, un punto que fue clave en la discusión para garantizar votos a favor de la iniciativa durante su debate en el Congreso.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here