En el Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños, la Secretaría de Derechos Humanos publicó una recopilación de historias y testimonios de las víctimas. De las personas rescatadas, la mitad era explotada sexualmente.

En los últimos siete años, 9025 personas fueron rescatadas de situaciones de trata por el Estado en el marco de distintas políticas públicas preventivas y de asistencia. Muchas de esas historias están registradas en la publicación titulada “Ninguna quiere” que, según reseñó Página 12 a partir de las declaraciones del subsecretario de Derechos Humanos de la Nacion  Carlos Pisoni,  da a conocer “las voces que testimonian el horror del cautiverio y el vejamen” a las que son sometidas las mujeres captadas, “a las que sumamos teoría que ayuda a entender este delito, da pautas para prevenirlo y combatirlo”.

Las historias del libro son la de algunas de las 9025 personas rescatadas entre abril de 2008 –cuando entró en vigencia la Ley 23.364, que establece las sanciones al delito de trata– y agosto de 2015, cifras difundidas ayer por el Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata que dirige Zaida Gatti. El 51 por ciento de esas personas estaban en situación de explotación sexual, en tanto que el 49 por ciento eran explotadas laboralmente; del total, el 90 por ciento eran mayores de edad, indicó el registro oficial.

Otro dato detalló que la línea telefónica nacional gratuita 145 recibió entre 2012 y agosto último 5300 llamados. Este año, el 50 por ciento de las denuncias provino de la ciudad y la provincia de Buenos Aires, seguidos por Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y La Pampa.

Además del Programa de Rescate, en el ámbito del Ministerio de Justicia funciona la Oficina de Monitoreo de Publicación de Avisos de Oferta de Comercio Sexual, coordinada por Chantal Stevens, que hoy a las 11, en el Salón Emilio Mignone, de 15 de Mayo 544, entregará los premios del concurso sobre la temática impulsado entre estudiantes de comunicación, periodismo y diseño gráfico y audiovisual. En la órbita de esa cartera también existe el Programa Las Víctimas contra las Violencias y el de Prevención de la Sustracción y Tráfico de Niños y de los Delitos contra su Identidad.

En el esquema estatal que presenta la publicación, también se detalla que en el Ministerio de Seguridad trabajan unidades específicas para la prevención e investigación del delito, ámbito donde funciona el Sistema de Gestión contra la Trata de Personas, una base de datos que procesa información de las distintas fuerzas de seguridad nacional. En tanto, Desarrollo Social “despliega una serie de asistencias a las víctimas y estrategias preventivas”, mientras que la Dirección Nacional de Migraciones del Ministerio del Interior “posee un aplicativo que permite hacer el seguimiento de personas mayores de edad que egresan del territorio nacional con niños, niñas o adolescentes y detecta la posibilidad de múltiples egresos de un mismo mayor con diferentes menores de edad”, indicó el subsecretario. Además, el Plan Nacional de Regularización del Trabajo identifica situaciones de trata laboral.