Icono del sitio Cuarto Poder

Voces en el teléfono

El informe estadístico sobre la Línea telefónica Nacional 144 que asesora y da contención a mujeres en situación de violencia, señala que durante el 2015 se recibieron 544 llamadas de Salta, de un total de 39.190 a nivel nacional. (A.S)

La línea telefónica Nacional 144 está destinada a brindar información, orientación, asesoramiento y contención para las mujeres en situación de violencia de todo el país, los 365 días del año, las 24 horas, de manera gratuita. Pueden llamar tanto la mujer que es víctima de violencia o sus familiares, conocidos/as o amigos/as. El equipo de atención de la línea, en su mayoría integrado por profesionales psicólogas/os y trabajadoras/es sociales, está conformado por operadoras/es y coordinadoras con capacitación en perspectiva de género y violencia contra las mujeres. Fue inaugurada el 17 de septiembre del 2013, por la entonces presidente Cristina Fernández y depende del Consejo Nacional de las Mujeres.

El Informe Estadístico Anual de la línea 144 del año pasado que es elaborado por el Observatorio Nacional de Violencia contra las Mujeres, señala que del total de 116.468 llamadas recibidas durante el año 2015 relativas a casos de violencia de género, 39.190 corresponden a llamados recibidos por primera vez, 9.141 pertenecen a rellamados de casos ya registrados en el sistema informático -que por dicha razón no vuelven a contabilizarse como nuevos casos-, 36.969 llamados refieren a consultas relativas a pedidos de información sobre violencia de género, por último, 31.168 pertenecen a consultas varias.

En lo que respecta a nivel nacional se observa que la provincia de Buenos Aires agrupa, durante el año 2015, más de la mitad del total de llamados recibidos por la Línea 144 (53%). Le siguen con un amplio margen de diferencia y en orden decreciente: CABA (9,40%), Mendoza (9,10%), Santa Fe (7,10%), y Córdoba (4,60%).

Para el caso de Salta, se contabilizaron 544 llamados que representan el 1,40 % a nivel nacional. Hay además un importante incremento de llamados provenientes de nuestra provincia respecto al año 2014, año en el que se registraron 169 llamados. A nivel regional Jujuy registra 586 llamados, Catamarca 127, Santiago del Estero 375 llamados y Tucumán siendo la provincia con mayor porcentaje de casos en la región, registra 918.

Las estadísticas precisan que sólo en el mes de enero de este año, se recibieron 50 llamados provenientes de nuestra provincia, y 40 en el mes de febrero. Las provincias que menos llamados recibieron durante estos primeros meses de este año fueron Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Los casos

Durante el año 2015, las guardias que han recibido mayor caudal de llamados relativos a casos de violencia de género han sido las de los días hábiles de la semana, en particular durante los turnos de la mañana (20,95%) y especialmente de la tarde (35,02%).

El informe señala que si bien en un caso se pueden presentar más de un tipo de violencia y en su totalidad están atravesados por la violencia psicológica y simbólica, las personas en situación de violencia de género que se comunicaron con la Línea 144 durante el año pasado, 72,60% de los casos refiere a violencia física, 22% a económica y/o patrimonial y un 5,40% a violencia sexual.

Con respecto a las modalidades de violencia, los casos atendidos durante 2015, en su abrumadora mayoría (98,47%) se encuadran como violencia doméstica.

En relación al tiempo de maltrato, se observa que en su mayoría los llamados relativos a casos de violencia de género dan cuenta de situaciones que van entre 1 a 5 años de cronicidad (39,80%), seguidos por situaciones de más de 10 años (23,50%). En relación a la edad el 63,20% de las personas en situación de violencia de género tienen entre 19 y 40 años, tendencia que se mantiene mes a mes según el informe.

Por otro lado, respecto al vínculo de la persona en situación de violencia de género con el agresor, los datos anuales relevados permiten apreciar que en más de la mitad de los casos las personas sufren violencia por parte de su novio o pareja (51%), seguido de un considerable 36,30% de agresores ex parejas. Ambas categorías (novio o pareja y ex parejas) agrupan el 87,30% de llamados relativos a casos de violencia de género.

Un dato preocupante es que una amplia mayoría de los llamados atendidos que refieren a casos de violencia de género dan cuenta de la presencia de niñas/os afectadas/os por dicha situación (78,40%). Esto indica un factor de riesgo clave que acentúa tanto la vulnerabilidad de la mujer en situación de violencia, como la de las/os niñas/os involucradas/os. Sumado a que el 56% de las personas en situación de violencia de género reportan convivencia con su agresor/a, lo cual constituye un considerable factor de riesgo tanto para las personas en situación de violencia como para los/as niños/as presentes.

El informe señala que si bien el caudal de llamados entre el año 2014 y 2015 aumentó más del doble (140%), la distribución porcentual en las variables estudiadas es la misma. Por ejemplo, los casos de violencia doméstica continúan superando el 98%, y explica que “durante los primeros 16 meses (comprendidos entre los dos años) se mantiene un promedio de 1500 casos mensuales y luego a partir de abril de 2015 comienza a registrarse un incremento que se dispara en el mes de junio. Este fenómeno se explica por la movilización ‘Ni una menos’ y la gran difusión que tuvo la Línea 144 en los medios masivos de comunicación, en especial en la televisión, y más en particular en los noticieros y durante los partidos de fútbol”.