Icono del sitio Cuarto Poder

Vivir de la algarroba

Amigos del anciano Freites Martínez se comunicaron con Cuarto Poder. Denuncian el desamparo que padece el hombre de la comunidad aborigen “Chirola”. Sin cobertura médica y sin poder trabajar, sus nietos están alimentándose de algarrobo.  

La comunidad en cuestión queda en el Municipio de Embarcación, departamento de San Martín. Allí vive el abuelo Freite Martínez, de 62 años, quien padece una enfermedad que su entorno no sabe definir, aunque sí denunciaron a este medio el estado de abandono que padece el anciano.

“Necesitamos que Derechos Humanos y el IPPIS se hagan presente en la comunidad a fin de que ayude a nuestro hermano”, manifestó Modesto Rojas, un cacique de la comunidad Kilómetro 5 de Tartagal y que en una recorrida por comunidades hermanas encontró a Martínez en la situación descripta.

Eso no es todo. Y es que el viejo era el que proveía de sustento a la familia conformada básicamente por sus nietos quienes ahora quedaron desamparados. “Están comiendo algarroba” preciso Modesto en relación al fruto del árbol algarrobo. Alimento que no fue desconocido para las comunidades aborigen del NOA pero que ahora se ha convertido en el recurso desesperado de aquellos que tienen nula capacidad de consumo.