Icono del sitio Cuarto Poder

Visibilizar problemáticas múltiples

Salta, el lugar del Encuentro Nacional de Mujeres es la 3º provincia con mayor índice de femicidio en el 2013; tuvo un 6,3% de tasa de mortalidad materna entre el 2007 y el 2011; 3843 denuncias por violencia familiar en el 1º trimestre de 2014 y con una de las tasa de violaciones más altas del país registrada en el 2008. (Ivana Gonza)

Salta es una provincia atravesada por una realidad social, cultural y étnica compleja y diversa, lo cual nos remite a múltiples clivajes de desigualdad social. Más aún, esta desigualdad se manifiesta de modo preocupante en lo que hace a las relaciones de género. La provincia ostenta indicadores preocupantes: fue la tercera provincia con mayor índice de femicidio en el país en 2013 –habiendo sido la primera en 2011. Asimismo, la tasa de mortalidad materna en lo que va de 2007 a 2011 es del 6,3% (siendo uno de los más altos del país luego de los porcentajes registrados en provincias como Formosa, Jujuy y Chaco) . Por otro lado en el primer trimestre de 2014 se registraron  3.843 denuncias por violencia familiar de acuerdo a datos de la OVIF  (Oficina de Violencia Familiar), siendo las mayores afectadas mujeres de entre 22 y 39 años. Asimismo, la tasa de violaciones sexuales que se registró en el año 2008 fue una de las más altas del país, siendo de 18 cada 100.000 habitantes, luego de Santiago del Estero y Jujuy.

En relación a esta última problemática la provincia ha estado bajo la lupa por casos que han cobrado relevancia a nivel nacional, como ser el asesinato y violación de las turistas francesas Houria Moumni y Cassandre Bouvier en 2011. Otros casos de abuso o intentos de violación cobraron difusión pública en el último tiempo sobre todo por denuncias realizadas por turistas, lo cual ha producido preocupación en la opinión pública porque esta otra cara de Salta atentaría contra el nivel de turismo (uno de los principales fuentes de ingresos con los que cuenta la provincia). Ahora bien, cabe preguntarse: ¿cuántas más son las mujeres trabajadoras, anónimas, cuyas situaciones de violencia familiar, abuso, muerte por aborto o asesinato son continuamente soslayadas? ¿Cuáles son las problemáticas de género que enfrentan día a día  las mujeres originarias, cuyas voces han sido continuamente silenciadas?

Como puede verse, los datos anteriormente revisados representan sólo la punta del iceberg de un fenómeno históricamente velado en la provincia y en la región noroeste, donde el universo simbólico patriarcal ha configurado relaciones de género fuertemente asimétricas y donde diversas situaciones de violencia de género pasan cotidianamente inadvertidas, aceptadas y naturalizadas por quienes la sufren y por quienes las perpetran. En este sentido, el Encuentro Nacional de Mujeres a realizarse en Salta el próximo octubre de este año representa una oportunidad histórica, como espacio de discusión para dar la voz a miles de mujeres -urbanas, originarias, agrupadas en organizaciones políticas o “independientes”, estudiantes y trabajadoras- El Encuentro Nacional de Mujeres se presenta así como una importante instancia de debate para poder visibilizar y debatir las diversas problemáticas que nos atraviesan y luchar contra toda opresión de género.