El Arzobispado de Salta está escandalizado tras la entronización de la «Virgen del Cerro» que sus pares de La Plata harán el próximo 25 de marzo. La advocación no está reconocida oficialmente por la iglesia.

El Arzobispado de Salta manifestó su perplejidad ante la entronización de la «Virgen del Cerro» que se llevará a cabo en La Plata el próximo 25 de marzo. Se trata de una figura aún no reconocida ni oficializada por la iglesia y cuyas «apariciones» despiertan «serias dudas» en el seno de la curia local.
En un duro comunicado, la iglesia salteña manifestó: “(…) queremos compartir nuestro asombro ante la noticia de la ‘entronización’ en la Basílica de San Ponciano, en La Plata, de una imagen de la denominada ‘Virgen del Cerro’ por parte del arzobispo de La Plata. Mostramos nuestra perplejidad pues no se trata de una advocación aprobada por la Iglesia y nuestro arzobispo (Mario Antonio Cargnello) y nosotros junto con él manifestamos nuestras serias dudas sobre el fenómeno de las supuestas apariciones en Salta. Tal anuncio y acción han provocado escándalo en el pueblo santo de Dios que peregrina en Salta y siembra división”.
Por su parte la Agencia Informativa Católica Argentina publicó la respuesta por parte de Monseñor Victor Manuel Fernández, Arzobispo de La Plata. Según el criterio del prelado platense, “conviene distinguir una imagen que despierta devoción, de los grupos y supuestos fenómenos que haya alrededor, sean apariciones, mensajes y otras manifestaciones. De hecho esto es lo que ocurrió con la Rosa Mística e incluso con la Virgen de San Nicolás”.
En este sentido, el arzobispo de La Plata solicitó a los laicos y sacerdotes que le pidieron traer la imagen, “que de ninguna manera esto implicará hacer una especie de filial del Cerro de Salta ni que se diera intervención a la gente de allá”. También que no usen materiales de allá sino “que le rezaran a su manera”, ya que, subrayó, “el discernimiento sobre los supuestos fenómenos que se dan allá se hará en Salta”.
Monseñor Fernández afirmó que “otra cosa es la realidad de la devoción de mucha gente. Es inevitable reconocer que, más allá de las diversas dificultades en el camino de comunión que puedan presentarse allá, la imagen despierta devoción en muchas personas”.

La noticia se conoce en medio de una polémica en torno a las declaraciones del Papa Francisco que recogiera un sacerdote brasilero. En esas consideraciones aparece Maria Livia, la vidente que protagoniza los tours religiosos a la «Virgen del Cerro». Para Francisco «en Salta la vidente protagoniza, si te acercas te hace así” (gesto de imposición de manos) “y vos te caés de espaldas”. “Feo es que protagoniza y no deja de protagonizar. Y le dice al obispo que la Virgen se lo pide”.