El diputado Fabian Bruna presentó un proyecto a la Cámara baja para que se considere la posibilidad de implementar cámaras dentro de las dependencias policiales y que cada procedimiento de la fuerza sea también filmado.
La explicación que da el diputado para justificar su proyecto va por el lado de resguardar la integridad de los policías: “La presente ley intenta brindar herramientas a la Policía de Salta para sentirse resguardados ante su proceder en su tarea diaria ya que actualmente reciben denuncias falsas o no, que no se pueden comprobar; pero sí son afectados en su legajo y en su carrera de ascenso”. Para este fin lo que plantea Bruna es que en todas las dependencias policiales se coloque cámaras filmadoras en la sección donde se alojan, trasladan los detenidos o demorados, estas filmaciones se archivarían en el Archivo de la Provincia de Salta y estará a disposición del Poder Judicial cuando este así lo requiera.
Lo curioso es que el diputado no mencione la necesidad de las cámaras para resguardar la seguridad de los detenidos, quienes se sabe, en algunos casos son torturados o maltratados con total impunidad, como ya se demostró en diferentes filmaciones caseras que circularon en la web. A esto se suman las diferentes denuncias por apremios ilegales, violencia inusitada y uso de armas de “disuasión” (balazo de goma). En todo caso el uso de las cámaras puede servir para ambas partes, para controlar los desmanes que puedan cometer algunos policías y por otra parte generar más seguridad para los que son detenidos por cometer algún delito.