La fiscalía de estado investiga si hubo un delito penal en el incumplimiento del contrato entre la provincia y la empresa encargada de la instalación y mantenimiento de las cámaras de seguridad. Nubicom SRL se hará cargo temporalmente del servicio hasta que haya una nueva licitación.
El ministerio de Seguridad dispuso la rescisión del contrato con la empresa Datandhome, encargada de instalar y mantener las cámaras de videovigilancia del 911 desde 2017. Por el servicio, el estado provincial pagaba once millones de pesos mensuales. La fiscalía de estado se encuentra investigando si hubo un delito penal por el incumplimiento en la prestación del servicio.
El levantamiento del convenio surge tras la conformación de una comisión de investigación del ministerio de seguridad, que tuvo como objetivo dar cuenta del cumplimiento real del contrato. De allí se concluyó que la licitación no estaba siendo cumplida en un 100%.
El secretario General de la Gobernación Matías Posadas también adelantó que el jugoso contrato quedará temporalmente a cargo de la empresa salteña Nubicom SRL, firma que actualmente brinda el servicio de conectividad y telefonía IP a más de 2100 edificios públicos junto a Cable Express.
De esta empresa sólo se conoce que fue constituida en 2014 por los socios Emanuel Eduardo Salinas y Paola Marcela Salinas. En el acta de constitución de sociedad, queda establecido que la empresa se dedica a «la compra y venta de insumos de informática, cableado estructurado, telefonía fija y móvil, equipos de telecomunicaciones, torres de comunicaciones, brindar y comercializar servicios de Internet, Lan, Wireless, VHF, FM, Sistemas privados de comunicaciones. Montaje de Redes cableados e inalámbricas propias y para terceros, comercialización de productos relacionados al networking y sus derivados, brindar servicios de consultoría en tecnologías de la información, comercialización de software propios y de terceros. Soluciones de Redes Multiservicio, Servicio Post-Venta, Soluciones de Voz y Comunicaciones Multimedia, tanto en el país como en el extranjero, por cuenta propia, por cuenta de terceros o asociadas a terceros».