La Comisión de la Mujer de la UNSa informó que las actividades por los 25 años de la misma que depende de la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad no se llevarán a cabo en el día de hoy. Las autoridades de la universidad la suspendieron por considerar que afecta un acto eleccionario.
La elección en cuestión es del claustro de graduados y estudiantes que se lleva a cabo también hoy. Las autoridades argumentaron para suspender el acto en “lo reglamentado en el Código Electoral Nacional”. La Comisión fue notificada por nota a menos de 24 horas de la realización de las actividades programadas con tiempo y comunicadas para su autorización con la debida antelación. La Comisión de la Mujer solicitó a las autoridades universitarias el levantamiento de la medida, pero por la premura de las disposiciones emitidas y la falta de respuesta, decidimos suspender y reprogramar las actividades.
La Comisión de la Mujer entiende que la celebración no entra, ni puede entrar, en colisión con el proceso electoral, ni puede ser un obstáculo para el normal desarrollo de ese proceso, como no lo son las actividades académicas (clases), que no están suspendidas. Las actividades de la Comisión no responden a intereses políticos ni partidarios y no tienen la menor relación con los intereses de las listas en pugna. Además no hay razón jurídica y legal que justifique la suspensión de algo que no infringe ninguna norma electoral, menos aun presumir una infracción.
Se trata de una celebración por haber cumplido nada menos que 25 años de intensa y continuada labor, reconocida por innumerables instituciones y personalidades de la Provincia y del país de quienes hemos recibido conceptuosas salutaciones. Creemos que la Universidad debería celebrar con nosotras esta fecha y, más aún, creemos que tenemos ganado un reconocimiento institucional hacia fuera, que lamentablemente en la universidad no ha llegado.