Denuncian que los docentes de Orán viajan todos amontonados en un camión para ir a dar clases a la comunidad Kolla Tinkunaku. Por la crecida de los ríos se borraron los caminos y ni vialidad provincial ni nacional se han aparecido por el lugar.

En las imágenes que compartió el sitio Bendito Yrigoyen se puede ver un camión lleno de docentes amontonados bajo el título “Así viajan los docentes para llegar a las escuelas”, a continuación comentan por lo que atraviesan:

“Una situación que se hace insostenible. Así viajan los docentes que van a trabajar a la comunidad Kolla Tinkunaku. Dos meses atrás crecieron los ríos y se borraron los caminos y ninguna autoridad trabaja para solucionar el problema. Río Blanquito hace dos meses que esta sin agua ¿Se puede trabajar y vivir así? Por favor difundan estas fotos a ver si los responsables se hacen cargo de lo que tienen que hacer. Los pueblos siguen pidiendo obras viales, pero las inversiones nunca llegan a la región. Vialidad Provincial pide acuerdo entre las comunidades para definir una sola vía.

Las consecuencias de las prolongadas lluvias se hicieron sentir en diferentes aspectos y particularmente en rutas y caminos del interior, muchos de ellos olvidados por años y en los que los cortes y erosión por exceso de humedad aislaron a los pobladores.

Es el caso de las vías que comunican a las comunidades de Los Naranjos, Río Blanquito, Angosto del Paraní, Las Juntas y San Andrés, del departamento Orán; Río Cortaderas, San Ignacio e Isla de Cañas, del departamento Iruya, y Los Toldos, del departamento Santa Victoria Oeste.

Aunque no es nueva, la situación tuvo este mes repercusión en el Concejo Deliberante oranense, que con aprobación unánime lanzó la resolución 230 para pedir la construcción de una ruta y caminos adecuados, con defensas, para unir a la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán con los pueblos que sufren el aislamiento por crecientes e inundaciones.

El requerimiento tiene la particularidad de recurrir a la ley 24.242, promulgada en el año 1993, que expropió unas 15 mil hectáreas de tierras de la finca San Andrés para las comunidades del lugar. En la especificación de los límites, en el cuarto artículo, la normativa le asignó a Vialidad Nacional la delimitación de las áreas necesarias para «la traza de caminos carreteros que unan el paraje Vado Hondo con el lugar de cada uno de los asentamientos definitivos de las comunidades aborígenes de Los Naranjos, Río Blanquito y Angosto de Paraní, las que serán de libre circulación».

A través de este punto, los concejales interpretaron que ese organismo ‘debe construir caminos a cada una de las comunidades’ del departamento Orán, ‘pendiente aún de dichas obras’,» señalaron.