La semana pasada realizamos una caminata por las inmediaciones del Vertedero San Javier, ubicado en la zona sudeste de la ciudad de Salta, y pudimos registrar el foco de contaminación de todo el ambiente. (Gabriela Hernández)

Al encontrarnos con los guardias del lugar estos nos quisieron obligar a que borremos las fotos que tomamos del vertedero ya que a sus superiores no les agrada la idea de que alguien tome fotos (o la realidad) a lugares no autorizados. Los mismos nos pidieron datos personales y no nos quisieron abrir el portón de salida hasta que le mostramos a uno de los guardias como borrábamos un par de fotos del celular, luego abrieron el portón y escapamos de una pseudo prohibición ilegitima de la libertad.

Sobre el vertedero y su contaminación

“El shopping” que es como llaman al vertedero los vecinos que viven de la recolección de basura, contamina el aire tras el poco control de la emisión de gases, el agua;  ya que la contaminación del Río Ancho aumenta 10 veces más al pasar por el vertedero, las napas de agua las cuales están ubicadas a 60 metros bajo tierra y la salud de los vecinos los cuales vienen realizando denuncias desde el 2016.

En las fronteras del basural encontramos un tramo del Río Ancho el cual esta extremadamente contaminado, pues sus aguas se tornan en un intenso color negro y emite mal olor, en él se han hecho estudios y se han encontrado metales como zinc, aluminio, cobre, plomo, CADMIO (proveniente de pilas y baterías) entre otros tóxicos peligrosos tanto por el vuelco de la cloaca que hace irresponsablemente la empresa Aguas del Norte como por su paso por las Industrias que trabajan con materiales tóxicos. Algunos árboles tienen bolsas colgando de sus ramas ilustrando el paisaje desolador.

Al encontrarnos con un alambrado en mal estado y sin ningún cartel que impida el paso hacia el basural ingresamos y pudimos ver el estado de la famosa “Trinchera IV” espacio que será usado tras la saturación excesiva de la trinchera 1 en donde se vuelcan y tapan los deshechos. La cuarta trinchera estaba con agua, plantas y decenas de aves. Según la empresa el agua no filtra la tierra al ser arcillosa por lo que no afectaría a las napas subterráneas hasta el momento, pero esto es fácilmente desmentido por expertos en suelos y en cuanto a una solución está en deuda aún la construcción de una geomembrana la cual se trata de láminas geosintéticas que aseguran la estanquidad de una superficie evitando así que se dañen las napas de agua que se encuentras abajo del vertedero.

En el lugar se pueden ver 2 piletones en donde se decanta el agua contaminada de la basura.  Estos están al aire libre, expuestos a evaporarse por los rayos del sol y no tienen medidas de advertencia o seguridad, luego el aire se torna pesado y nauseabundo al encontrar los respiraderos de las trincheras que ya se encuentran tapadas con tierra, una de ellas tenía un caballo comiendo basura arriba.

Luego llegamos a la zona en donde está tirada la basura reciente y en donde vimos como perros y aves comían los restos de alimentos, ahí nos encontraron los guardias los cuales se encontraban trabajando y supervisando el lugar sin ninguna protección como por ejemplo barbijos.

Denuncia y procesos judiciales

Actualmente el vertedero viola varios aspectos de la ley N° 24.051 de residuos peligrosos entre ellos el articulo 2 el cual dice “Art. 2- Será considerado peligroso, a los efectos de esta ley, todo residuo que pueda causar daño, directa o indirectamente, a seres vivos o contaminar el suelo, el agua, la atmósfera o el ambiente en general. En particular serán considerados peligrosos los residuos indicados en el anexo I o que posean alguna de las características enumeradas en el anexo II de esta ley. Las disposiciones de la presente serán también de aplicación a aquellos residuos peligrosos que pudieren constituirse en insumos para otros procesos industriales”.

El abogado Luis Segovia especialista en derecho ambiental y representante de los vecinos que viven cerca del vertedero habló con Cuarto Poder e informó que hay 2 procesos judiciales uno es penal e inició con una denuncia en 2016, en donde el abogado asesoró a concejales del PO haciendo una denuncia por violación a la ley de residuos peligrosos basado en un informe realizado por Lucas Seghezzo doctor en Ciencias del Medio Ambiente e investigador del CONICET que viene denunciando la contaminación de la basura en Salta desde el 2005.

El juez Domínguez le dio plazo hasta el 25 de septiembre a la Municipalidad para que “acredite fehacientemente la realización y culminación de la evaluación de impacto ambiental (EIA) sobre la prefactibilidad, factibilidad y diseño de la construcción del módulo IV del vertedero San Javier, ya sea que se otorgue o no el Certificado de Aptitud Ambiental Municipal (CAAM), y de los estudios preliminares legales, como así también demuestre con precisión y acompañando los instrumentos pertinentes, el estado de avance del proceso licitatorio de compra y colocación de la geomembrana destinada a cubrir la base del citado módulo Nº IV, todo ello bajo apercibimiento de aplicarse medidas más gravosas”.

Respecto al fallo del Juez Domínguez el abogado Luis Segovia comentó “En la causa del verteder, en trámite que yo estoy haciendo ya no se discuten más los aspectos de prevención. Se sabe y se demostró que el vertedero no tiene estudios de impacto ambiental por lo tanto no tiene una evaluación y el juez dictó la orden hasta el 25 de septiembre de este año para que la municipalidad complete y acredite que completó el procedimiento que significa que la empresa presente los estudios, que se hagan todos los estudios preliminares que evalúen, que convoquen a audiencia pública y que dicten o no el certificado de aptitud ambiental, porque dictar ese certificado de aptitud ambiental no es una obligación, no es que la municipalidad lo tiene que habilitar tiene que evaluarlo y si corresponde le dan y si no corresponde no le dan”.

Hasta el momento según la información que recabamos no se avanzó en nada ni se encuentran formas de cumplir con el fallo ya que algunos costos para cambio y colocación de la geo membrana, estudios o el saneamiento del río son muy costosos. Tampoco se hace un esfuerzo por invertir: “No tienen ni siquiera hechos los estudios preliminares, que son estudios de suelo que demuestran que tipo de suelo hay, un estudio de los acuíferos que diga a que distancia están los acuíferos, un estudio de líneas de rivera para saber hasta dónde puede llegar el río y un estudio planimétrico que es como se va a construir lo que están haciendo ellos. Ninguno de esos estudios está, lo cual denota que el insumo para hacer el estudio del impacto ambiental no existe” comenta Segovia.

La posición de la municipalidad y los secretarios es defender los informes de Agrotécnica Fueguina los cuales pintan el vertedero San Javier como un lugar no contaminante en donde todo se hace de la manera correcta, y hasta el momento hay contaminación hasta de impunidad al no poder aún imputar a un responsable por el daño ambiental por el mal tratamiento de la basura, mientras que desde el área académica se sigue afirmando la contaminación en varios aspectos a través de tesis inclusive.

Una solución lejana

Las posibles soluciones son costosas y a largo plazo para llevarlas a cabo se necesita un presupuesto real y personas en verdad interesadas por el medio ambiente. Existe una comisión al respecto pero no está creada por ley: “La única manera de sanear una contaminación es que haya una autoridad permanente que tenga presupuesto propio y una autonomía y autarquía para poder controlar y ser la única autoridad que busque los responsables y busque aplicar los planes de saneamiento. Acá en Salta no la hay, una comisión para saneamiento del río que es una comisión integrada por funcionarios a cargo de medio ambiente, recursos hídricos y un vocal de derechos humanos, un integrante de la municipalidad, una mixtura de funcionarios que no son ni técnicos ni idóneos  y que tienen la desventaja de que los pueden poner hoy y sacar mañana entonces no es posible una política de saneamiento si no hay política con estabilidad, con un plan y manejada por personas idóneas” destaca Segovia.

Responsables

En lo penal la responsabilidad es individual, no hay responsabilidad de una persona jurídica entonces lo que se hace ahí es denunciar a los máximos responsables de cada área, cuando los vecinos hicieron la denuncia denunciaron al intendente Gustavo Sáenz, Miguel Isa, al presidente de Agro técnica fueguina y al secretario de recursos hídricos de ese momento, porque son o fueron los máximos responsables de cada área que tenía que controlar, velar y dar buena información y no lo hicieron.

Actualmente el Vertedero recibe diariamente más de 800 toneladas de basura proveniente de la ciudad de Salta y municipios aledaños, los cuales gracias a un recurso de amparo presentado por los vecinos se pudo saber que generan enfermedades en la piel, afecciones respiratorias, diarrea, paracitos y alergias. Quieren ocultar la verdad, pero la basura no se oculta debajo de una alfombra.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here