Mañana, desde las 8.30, se desarrollará la última jornada del juicio seguido contra Mario Federico Condorí, imputado por el homicidio de Cintia Fernández.

La audiencia comenzará con la incorporación de la prueba reunida durante el proceso, continuará con la producción de los alegatos y finalmente se dará a conocer el veredicto.

El tribunal está integrado por los jueces de la Sala IV del Tribunal de Juicio: Norma Beatriz Vera (presidenta), Roberto Lezcano (vocal) y Paola Marocco (vocal interina).

Por el Ministerio Público interviene el fiscal de la UGAP 4, Ramiro Ramos Ossorio. La defensa del imputado está en manos de Gustavo Adolfo Luna y Hugo Eckhardt. En la actoría civil y querellante se desempeñan Pedro García Castiella y Pablo del Pino. Gastón Casabella participa en calidad de amicus curiae.

El 3 de mayo de 2011, en horas de la noche, Cintia Vanesa Fernández fue encontrada sin vida por su madre, en su departamento de Parque La Vega. La joven falleció por asfixia por sofocación. Las pericias determinaron que la fecha de muerte fue el 28 de abril de 2011.

En el camino de búsqueda de justicia por su hija, Ana Fernández puso en marcha una fundación con profesionales que brindan asesoramiento a mujeres víctimas de violencia. Además sigue firme en su acompañamiento a los familiares contra la impunidad.

El abogado de la querella Pedro García Castiella criticó los desaciertos policiales en la investigación, que hicieron perder los primeros seis meses de investigación, siguiendo pruebas absurdas, incluso se perdió tiempo investigando a Ana Fernández. “La investigación incorporó elementos que terminó llevando la investigación hacia cualquier lado”, denunció el letrado, situación que a lo largo de las jornadas del juicio, se fue comprobando.

Amplían la imputación a una testigo detenida
La fiscal penal 2 de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas, María Luján Sodero Calvet, amplió la imputación contra Gimena Núñez por el delito de encubrimiento agravado en el marco de la audiencia de debate que se sigue por el homicidio de Cintia Vanesa Fernández.

Cabe recordar que la oficial de la Policía de la Provincia fue citada el día 15 de Mayo como testigo al juicio y al detectarse numerosas inconsistencias en su declaración en relación a lo que había vertido en los informes que realizó de lo actuado en Mayo de 2011, quedó detenida y fue imputada por el delito de falso testimonio.

Sodero Calvet decidió la ampliación de la acusación en virtud de que durante la investigación se detectó que Núñez, en su carácter de oficial a cargo de la investigación del homicidio en 2011, dispuso en forma discrecional de la prueba recogida en el departamento de Parque La Vega, pudiendo haber eliminado o modificado la misma. La audiencia de imputación se fijó para mañana jueves 6 de Junio.

Otros imputados

La Fiscalía Penal 2 de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas, imputó al expolicía Calixto Mamaní por el delito de falso testimonio tras haber sido detenido en la audiencia de debate que se sigue contra Mario Federico Condorí por el homicidio de Cintia Fernández.

El 28 de mayo pasado, Mamaní fue convocado como testigo por la defensa de Condorí. En su relato se refirió a tareas investigativas y periciales que habría realizado en la causa bajo las órdenes de un oficial de la División de Trata de Personas en el departamento de la víctima.

Del interrogatorio al que fue sometido y ante las inconsistencias detectadas en su deposición, el fiscal Ramiro Ramos Ossorio solicitó al Tribunal que se verifique en las actuaciones si existía alguna manda judicial o acta que avalara su testimonio. En caso de no existir, pidió que se produzca su detención y la remisión de las actuaciones a la fiscalía que corresponda para que se investigue la posible comisión del delito de falso testimonio.

Por su parte otro testigo, José Antonio Ormeño de 62 años, fue imputado por los delitos de encubrimiento agravado y falso testimonio en el marco del juicio que se sigue por el homicidio de Cintia Vanesa Fernández.

Su detención se produjo el 28 de mayo pasado a partir de la solicitud del fiscal Ramiro Ramos Ossorio al Tribunal de la Sala IV, cuando Ormeño fue citado a declarar como testigo, ya que al momento del hecho se desempeñaba como administrador del complejo habitacional donde vívía la víctima.

En la fundamentación, González Miralpeix consideró que el imputado habría ocultado pruebas del delito e información que en su momento resultaban de vital importancia para la investigación, ya que durante la audiencia brindó una declaración contradictoria con las que prestó oportunamente durante la investigacíón, donde había omitido información por “nervios”

El fiscal informó que Ormeño declaró durante la audiencia de imputación y que en sus dichos, sostuvo que no tuvo la intención de obstruir la investigación ni causar perjuicio alguno y que si omitió detalles no fue con mala intención.

El teléfono celular del imputado fue secuestrado para ser analizado y desde la Fiscalía se solicitó el mantenimiento de su detención.