Icono del sitio Cuarto Poder

Ventas de Navidad: Manteros y la construcción del enemigo público

Pese a que la crisis económica es el elemento principal por el cual las ventas en todo el país cayeron drásticamente esta navidad; desde el establishment mediático-empresarial optaron por responsabilizar, una vez más, a los manteros y vendedores ambulantes.

En Salta, la caída de las ventas navideñas fue todavía más estrepitosa que a nivel nacional, llegando a registrar bajas de hasta 30% en algunos rubros. La situación económica, puntualmente la falta de dinero en efectivo, es el principio explicativo de este fenómeno que se replicó en todo el país en mayor o menor medida. No obstante, desde la Cámara de Comercio e Industria de Salta apuntaron otra vez sobre los vendedores ambulantes que se apostaron en las calles céntricas.
Durante el fin de semana circularon fotografías y grabaciones por redes sociales denunciando la presencia de vendedores ambulantes que, como cualquier ser humano afectado por la crisis, salieron a buscar el mango en el microcentro salteño. Los comentarios, generalmente asociados a la nacionalidad de los vendedores, demandaban en muchos casos la intervención policial para desalojarlos. Poco y nada se dijo sobre la situación social que deriva en el incremento de la economía
irregular.
Desde la secretaría de Control Comercial a cargo de Nicolás Avellaneda, aseguraron que los «dejaron solos» el día 24 a la tarde. De esta forma, apuntaron directamente a la policía por no haber realizado un operativo de despeje, con todo lo que ello podría haber ocasionado. Desde el departamento de difusión de la Policía, en tanto, respondieron que los inspectores de Control municipal estuvieron «desaparecidos» durante esa jornada.
Pese a que el incremento de los manteros y vendedores ambulantes es una consecuencia directa de la crisis y la falta de empleo, el municipio y la provincia «pelotean» el problema y lo abordan desde su superficialidad.
Según los últimos datos difundidos por el INDEC, Salta Capital y alrededores es el conglomerado urbano con mayor índice de trabajo precario e irregular. La explicación se encuentra en la falta de oportunidades y en la escasa diversificación de la economía provincial.