El fiscal Leandro Flores ampliará la citación del médico acusado de hacer negocios con el plasma de donantes recuperados de Covid. La audiencia de imputación será mañana.
El médico Martín De la Arena se encuentra imputado por tentativa de fraude a la administración pública, en concurso real, en carácter de autor y en perjuicio del Estado Provincial. Pero mañana, el fiscal de Delitos Económicos Leandro Flores lo imputará también por el delito de Negociaciones incompatibles con la función pública en carácter de autor.
En el decreto de imputación, Flores repasó las actuaciones iniciadas de oficio el 26 de septiembre pasado. Y sumó que de la Arena, en su condición de Director del Centro de Hemoterapia Regional de la Provincia de Salta, habría intervenido simultáneamente como socio gerente de la Empresa HEMOSALTA SRL, entidad habilitada para la realización de servicio transfusional hospitalario, en la recepción de unidades de hemocomponentes derivadas desde el organismo público que dirigía (CRH) para la ejecución del servicio.
Del informe remitido por el Instituto Provincial de Salud de Salta, surgió que la empresa Hemosalta S.R.L. es prestadora de esa obra social y que desde 2002, su titular es de la Arena. El IPSS adjuntó al informe el detalle de las prestaciones facturadas por la empresa Hemosalta S.R.L. de 2019 a 2020, con los códigos facturados de prácticas de hemoterapia (transfusión de plasma, glóbulos rojos, sangre sin leucocitos, plaquetas o leucocitos y crioprecipitados).