El kirchnerismo avanza en una idea que se tratará en el Congreso del PJ nacional. Que todos los diputados del peronismo se comprometan a no dar quórum para derogar la Ley Cerrojo. Javier David, Pablo Kosiner y Evita Isa en la mira.

La potencial cláusula que lleva el nombre de los diputados que se exiliaron de la bancada del FpV-PJ, comandados por Diego Bossio y aplaudidos por Juan Manuel Urtubey. Así lo informó el Cronista Comercial que define a la cláusula como un “palo en la rueda del macrismo que, a pedido del juez Thomas Griesa, quiere borrar esa traba legal para acordar con los fondos buitre”.

Desde el nuevo bloque Justicialista que incluye a los tres legisladores salteños (David, Kosiner e Isa) ya anticiparon que sus representantes irán a Obras, a pesar de los posibles insultos en vivo. La cláusula prohibitiva ya fue esbozada la semana pasada. En reunión del PJ bonaerense, la diputada Teresa García, una de las más enojadas con Bossio, elevó la idea para que el partido impida a sus diputados/afiliados «tratar iniciativas que contemplen un endeudamiento por parte del Ejecutivo». Con el mismo objetivo irá a Obras un sector de congresales K.

Con el resultado de las urnas a cuestas, sin querer por ahora más derramamiento de sangre, tanto halcones (camporistas) como palomas (moderados), avanza la postura de entronizar una «lista de unidad» o una «conducción colegiada», según sea el interlocutor. En esa hipótesis, toma fuerza el nombre del sanjuanino José Luis Gioja, eterno comodín pejotista en búsqueda de equilibrio.