Se cumplen hoy cinco años de la sanción de la ley de matrimonio igualitario que convirtió a nuestro país en el primero latinoamericano en reconocerlo. Desde entonces la cantidad de matrimonios entre parejas del mismo sexo roza las 10.000, de los cuales 68 son salteños.
Para ser precisos, la sanción de aquella ley fue el 15 de julio del 2010 aunque la sesión de senadores había empezado un día antes: el 14 de julio. Esa vez el Senado votó la media sanción que restaba al proyecto aprobado por la Cámara “tras quince horas de sesión, tres meses de discusión en comisiones, tres años de campaña de las organizaciones de la diversidad sexual y a casi ocho desde que, en la ciudad de Buenos Aires, se había aprobado la unión civil (…) 33 senadores votaron a favor de la igualdad de derechos; 27, en contra; 3 se abstuvieron; una semana después, la Ley 26.618 fue promulgada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Entre ese momento y ahora, en todo el país se casaron alrededor de diez mil parejas integradas por personas del mismo sexo, algo más de la mitad de ellas en la provincia de Buenos Aires”, precisa Página 12 en su edición de hoy.
Según los datos oficiales del registro Civil, desde la puesta en vigencia de esa ley en la provincia de Buenos Aires se casaron 2998 parejas; en la ciudad de Buenos Aires 2278. Según el medio nacional, los datos del resto del país difieren porque en algunas provincias porque nunca se desagregaron los matrimonios igualitarios del total de bodas o porque en otras provincias comenzó a llevarse oficialmente la cuenta tiempo después de la puesta en práctica de la norma. Por eso los números presentan brechas aunque según los registros de la Federación Argentina LGBT la provincia de Corrientes es el tercer distrito en importancia con 579 matrimonios según el registro civil y 970 según las organizaciones de la diversidad sexual.
En orden de importancia (oficial y presumida) siguen Santa Fe (143 en el conteo oficial; 895 en el de las organizaciones), Santa Cruz (143 y 895), Corrientes de acuerdo con los registros oficiales (127) y Mendoza de acuerdo con las organizaciones (que sumaron 415). En Salta y según la Directora del Registro Civil, Mónica Antacle, a lo largo de estos cinco años “en toda la provincia hay 68 matrimonios entre personas del mismo sexo” y precisó que “En el último año hay más casamientos entre varones que de mujeres”. Antacle destacó además que, “la mayor cantidad de matrimonios se dio en Salta Capital”.