Como hace una semana en Paraná, ahora el concejo deliberante de Gualeguaychú, Entre Ríos, aprobó una ordenanza para prohibir el uso del herbicida que era empleado hasta para fumigar plazas. (V.W.)
Un tiempo atrás se publicaba una nota en la que daba cuenta del uso de glifosato en plazas de Gualeguaychú, para rociar diluido en agua: “Varios vecinos vieron lo que pasaba y también lo reconoció quien está a cargo de Espacios Verdes, pero dijo que usaban muy poco, que no había otra forma de controlar los yuyos y la gramilla que crecían entre las baldosas. Uno que es viejo sabe que las quemábamos con agua hirviendo, o con un poco de gasoil, y si no hay que arrodillarse y sacarlas con un cuchillo”, publicó El Federal en su sitio web. El rechazo al uso del glifosato y la polémica por su utilización generó su repercusión en la Capital nacional del carnaval.
Ayer el concejo deliberante de aquella ciudad fronteriza aprobó la ordenanza enviada por el ejecutivo municipal en la que se hace hincapié en que éste es el herbicida de mayor uso en la agricultura a nivel mundial, empleado en, entre otros, campos destinados a la producción de soja transgénica. No sólo eso: es, además, uno de los principios activos que “se clasifican como probables carcinógenos para los seres humanos”, según la Organización Mundial de la Salud.
La medida se extiende
En Concordia el concejal Esteban Benítez (UCR) elaboró un proyecto de ordenanza que “prohíbe el uso de glifosato” en la ciudad. “Los efectos nocivos ya han sido reconocidos por varios países de la comunidad europea”, argumentó.
En el caso de Paraná, la capital entrerriana, se aprobó “por unanimidad” un proyecto que dispone la prohibición de la aplicación de “agroquímicos biológicos de uso agropecuario destinados a la fumigación o a la fertilización agrícola y/o forestal, y/o espacios verdes, que contengan Glifosato y agroquímicos derivados”. Según se fundamenta en el texto normativo, 2el objetivo es asegurar la protección de la salud humana y el medio ambiente”.
La restencia de Etchevehere
El ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere defendió el uso de glifosato. Dijo que “es inocuo” y que “no causa ningún tipo de daño a la salud humana”.
Etchevehere dijo días atrás que “la palabra agrotóxico es un poco agresiva. Son productos fitosanitarios que se utilizan para mejorar la producción ni más ni menos que de alimentos”, defendió el ruralista.
Fuente: El Federal, NoticiaUno y Diario Actualizado.