Una denuncia penal fue presentada de oficio contra el ahora exministro de Salud Ginés González García. La denuncia fue realizada por el fiscal Guillermo Marijuan, quien pide que se investigue la «presunta comisión de delitos de acción pública», en el marco de los hechos sucedidos a raíz del llamado «vacunatorio VIP» en la cartera sanitaria nacional.

En la denuncia se lo incluye al periodista Horacio Verbitsky, «sin perjuicio de que el avance de la investigación permita identificar a otras personas».

Marijuan calificó a los sucesos que le costaron la cabeza a Gines como «un acto de inusitada gravedad institucional».

En su escrito, Marijuan también solicitó que tras el escándalo generado en torno de las «vacunaciones de privilegio» reportadas en las últimas horas y en días recientes, cada jurisdicción brinde un informe sobre quiénes fueron inoculados contra el coronavirus como «personal de salud».

«Personas que no se encuentran comprendidas en los grupos prioritarios que establece el Plan Estratégico para la Vacunación contra la Covid- 19 en la República Argentina, aprobado por Resolución 2883/2020 del Ministerio de Salud de la Nación, se encuentran siendo vacunadas», dice la presentación de Marijuan en su escrito.

«Resultarían constitutivos del delito previsto en el artículo 248 del Código Penal, que reprime con pena de un mes a dos años de inhabilitación especial por doble tiempo», agrega. «Dictar resoluciones u órdenes contrarias a las constituciones o leyes nacionales o provinciales o ejecutare las órdenes o resoluciones de esta clase existentes o no ejecutar las leyes cuyo cumplimiento le incumbe».

Las normativas vigentes establecen «un orden prioritario» para la aplicación de vacunas contra el coronavirus, «resultando así que los primeros en aplicárselas sean el personal de salud y luego las personas mayores de sesenta años».

Esta situación fue una clara manipulación por parte de los funcionarios responsables de la aplicación de la vacuna, quienes contrariando los alcances de las disposiciones dictadas por el Poder Ejecutivo, aplicaron las mismas sobre personas que no se encontraban en la lista de prioritarios, sin ningún tipo de justificación.

La presentación también solicita se amplíe la denuncia a todos aquellos casos en los que se compruebe que no se ha cumplido con el orden establecido en el Plan Estratégico y de conformidad con lo que se estableciera en cada jurisdicción.

Guillermo Marijuan calificó a la pandemia como una «problemática catastrófica», que «cuando todavía no ha logrado vacunarse en su totalidad al personal de salud y cuando recién se encuentra en sus inicios la etapa de vacunación de los adultos mayores, se va conociendo que determinadas personas vinculadas con actividades políticas y/o relacionadas personalmente con distintos funcionarios obtienen la posibilidad de ser vacunados, aun cuando no están dentro de la normativa vigente. Y consideró que se trata de un acto de inusitada gravedad institucional porque se está impidiendo que una persona considerada de mayor riesgo pueda vacunarse.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here