La Comunidad Indígena Lules denuncia el riesgo de usurpación de su territorio por parte de punteros políticos y empresarios. David Torres, miembro de la Comunidad, anuncia el estado de alerta y movilización por la defensa de sus derechos, realizarán una Asamblea permanente en la zona de conflicto. (Andrea Sz)
David Torres miembro de la Comunidad Lules manifestó que “en los últimos días la Comunidad Lules de Finca Las Costas ha sufrido una cadena de acciones de parte de terceros que buscan usurpar el Territorio Comunitario. En la semana del 1 a 10 de junio la Comunidad sufría el atropello del empresario Bellini, quien tiró un alambrado que deslindaba el territorio comunitario, usurpando el rastrojo del Comunero Aníbal Baiz miembro de la Comunidad, dejando animales vacunos y equinos en la vía pública ocasionando diversos perjuicios en sembradíos y transeúntes. En esa misma acción desmontó un pequeño monte de especies nativas protegidas lo que determinó una inspección de Recursos Naturales vía Policía de la Provincia de Salta. El Sr. Bellini realizó el desarmado de un canal que era límite natural entre el territorio comunitario y su propiedad. La Comunidad tiene vereda sobre el canal, lo mismo que el Sr. Bellini, pero en razón a la venta de su propiedad pretende ganar terreno avanzando 8 metros de ancho por 300 metros de largo que medía el canal anulado por las máquinas contratadas por él mismo. Este señor pretendía construir un camino de paso hacia su propiedad, lo cual es entendible, pero desmontó más de lo permitido, tomando tierras que no le corresponde violando las leyes que amparan los derechos de la Comunidad Lules”.
Torres mencionó además que en reiteradas oportunidades invitaron a dialogar al señor Bellini y al no obtener respuestas, realizaron las respectivas denuncias por usurpación, despojo, turbación de la propiedad y daños ocasionados sobre alambrados y ganado que dejó en la vía pública.
Otro de los hechos que denuncia la Comunidad se relaciona con la usurpación por parte de personas que quieren asentarse en los terrenos que le pertenecen. Torres comentó así los hechos: “En la madrugada del 10 de junio, 20 personas intentaron usurpar los rastrojos del Comunero Fernández, aduciendo que querían el lugar para un espacio verde pero instalándose con intenciones de asentarse. Entre las responsables se encontraban personas allegadas al Centro Vecinal de Bº Palermo II, quienes intentan tomar por la fuerza la zona protegida por la Ley 26.160 y 26.554 de carácter público y que protege los territorios comunitarios indígenas que la Comunidad Lules como sujeto de derecho, según informe histórico antropológico del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas. El hecho fue denunciado en la comisaria 104 de Bº Palermo, mientras que también se corrió nota y entrega de carpetas a la Dirección de Uso del Suelo de la Municipalidad de Salta, para que se informe a los grupos que pretenden usurpar, la legislación indígena vigente y que dan cuenta de los derechos de la Comunidad Lules como sujeto de derecho, en cuanto al territorio que ocupan de manera tradicional, actual y pública y fehacientemente acreditada ante el I.N.A.I. En la madrugada del 12 de junio, otra vez 50 personas, provenientes de la Ciénaga y otros comandados por una vecina de Bº El Cambio, y Bº Palermo II, nuevamente intentan asentarse esta vez contaron con el apoyo de punteros barriales que viven de la venta de los terrenos que usurpan. En esta oportunidad la policía estaba alerta, debido a las presentaciones de la Comunidad Lules, y el diálogo con la Policía”.
Comunidad en estado de Asamblea permanente
La Comunidad Lules, resolvió este miércoles, convocar a una Asamblea Extraordinaria, donde se informó sobre las actuaciones para resguardar el territorio comunitario, presentaciones de carpeta institucional y legislación indígena. En la asamblea los miembros de la familia Fernández, expusieron los hechos sucedidos y las denuncias realizadas y el acompañamiento de las Autoridades de la Comunidad Lules.
Entre las medidas dispuestas por la Comunidad resolvieron solicitar al INAI la urgente culminación del relevamiento territorial de la Comunidad Indígena Lules. Hay que mencionar que la semana pasada se realizó una reunión entre la Ministra de Derechos Humanos, María Pace y el presidente del INAI, Daniel Fernández a fin de avanzar en la implementación de la ley 26160 para un relevamiento de comunidades indígenas, en la oportunidad participaron del encuentro acompañando al subsecretario de Pueblos Originarios de la Provincia de Salta, Enrique Rojo, el asesor de la Secretaría de Desarrollo Comunitario, Ariel Sánchez y los representantes de las comunidades Kolla, Lule, Atacama, Chané, Chorote, Chulupí, Diaguita – Calchaquí, Guaraní, Tapiete Toba, Wichi, y Tastil. Sin embargo todavía las comunidades siguen esperando los relevamientos y la implementación de la Ley.
Así también en la Asamblea de la Comunidad Lules han decidido exigir el cumplimiento pleno y efectivo de los derechos de los Pueblos Originarios que amparan a la Comunidad Indígena Lules de Finca Las Costas. La urgente intervención de la Justicia, atendiendo a la legislación indígena vigente Ley 26.160 y su prorroga 26.554, y Ley 24.07, el respeto del derecho de los Pueblos Originarios parte de los distintos poderes estatales en el marco del respeto de la Pluriculturidad. Además solicitaron que el Estado Nacional, Provincial, y Municipal generen las condiciones necesarias para garantizar que los Pueblos Originarios puedan desarrollarse, según su propia cosmovisión y el cumplimiento de los Derecho a la Consulta Libre Previa e Informada y Derecho al Consentimiento Libre Previo e Informado, en todo lo que afecte directa e indirectamente a sus territorios, bienes naturales, patrimonio cultural, instituciones, identidad, salud y educación.
La Comunidad Lules
La Comunidad Lules ubicada en la zona oeste de la ciudad se extendía tradicionalmente en casi todo el municipio de San Lorenzo llegando a limitar con la ciudad de Salta, en cercanía de lo que hoy es el barrio Palermo II. Hacia el oeste se extiende hasta el río Uriburu, adentrándose en el Municipio de Campo Quijano, al sur limita con la Ciénaga, el Aybal, Country la Aguada, y otros, al Este limita con barrios privados como El Tipal y La Almudena.
Miembros de la Comunidad han manifestado que “El territorio comunitario es preexistente al estado nacional, provincial y municipal, y fue perdiendo terreno con el avance de la ciudad y las obras de infraestructura, y sobre todo con la instalación de la casa del gobernador en medio de la comunidad. La Comunidad tenía en 2005, una cantidad de 250 familias empadronadas en el INAI, hoy esa cantidad ha aumentado, estimamos que estamos en 350 familias o más. Tenemos una historia invisivilizada por la historia oficial, llegada de los adelantados fundadores de la ciudad trajo una interna que produjo la muerte y el exilio de los partidarios de Abreu, por parte de Hernando de Lerma, las crónicas perdidas fueron halladas en los archivos de Perú y en el archivo de Indias de Madrid, por el historiador Raul Mandrini en Los Pueblos Originarios de Argentina, La visión del otro”.
Con respecto a sus actividades de supervivencia han manifestado que en la actualidad la Comunidad se dedica a la plantación de choclo “Con mucho sacrificio ya que desde la gobernación dieron la orden de no dar agua para riego ni para consumo, solo hay dos días de agua a la semana durante 4 horas, a esto nadie lo divulga. Se cría ganado mayor y menor, en las tierras altas se pastorea a campo abierto, la recolección se hace de la nuez silvestre, la tuna, la miel y la pesca es de noviembre a diciembre en el Río Uriburu cuando suben los cardumes de sábalos”.
La comunidad posee una personería jurídica Nº 0539/06 entregada por el INAI después de haber realizado y comprobado la existencia de la comunidad según consta en el informe histórico antropológico y georeferencial del Re. Na. C.I (Registro Nacional de Comunidades Indígenas).
David Torres del Consejo de Participación Indígena del Pueblo Lule de Salta manifestó a Cuarto Poder la necesidad de que la versión de la Comunidad salga a la luz “Estamos en alto riesgo de usurpación del territorio comunitario por parte de punteros políticos que venden las tierras que usurpan lucrando con las necesidades de los que menos tienen. Se está violando las leyes 26.160 y 26554 que amparan los derechos territoriales de la Comunidad Indígena Lules, de la cual soy parte y que tengo representación reconocida por el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas Res. Nº 1162”, la sociedad salteña debe saber que la Comunidad Lules es prexistente al estado nacional y provincial, y que la familia Fernández perdió mucho territorio cuando crecieron los barrios sobre sus terrenos”. Este sábado continuarán en Asamblea permanente defendiendo lo que les pertenece.