Las buenas noticias no le llegan a Urtubey desde la política pero sí desde la economía. Las retenciones a la soja a las que se opuso por apoyar al campo se incrementan y las transferencias desde la Casa Rosada a las provincias suben, ayudando a Urtubey a mantener tranquilos a los intendentes a los que transfiere el 50% de lo recaudado.

La consultora que registró ese incremento y lo publicó fue Economía & Regiones, quien consignó que las transferencias del Fondo Sojero (FFS) cerraron julio con un crecimiento del 81% con relación al año anterior al alcanzar los 2.063 millones de pesos, el segundo monto más alto de toda la serie.

Ese crecimiento mensual del FFS fue explicado por la devaluación acumulada de los últimos 12 meses (+50%) y un incremento estimado del 33% en las exportaciones, amortiguado por la caída del 7,9% en la cotización promedio de la soja y sus derivados.

«Adicionando los giros del fondo, las transferencias a provincias se ubicaron en 26.508 millones de pesos, un 34,5% por arriba de lo ingresado en el mismo mes de 2013 que en valores absolutos significa 6.800 millones adicionales de pesos.

Las transferencias del Fondo Sojero se producen en un contexto que para la consultora significa que la recaudación nacional acumuló 107.090 millones de pesos durante julio, alcanzando un récord en valores corrientes (+$26.800 millones), en tanto que los recursos acumulados ascienden a 549.184 millones de pesos, con una expansión del 34,7%.