El macrismo trabaja para atraer más gobernadores del PJ. El objetivo es que haya mandatarios que sigan los pasos del gobernador salteño Juan Manuel Urtubey y que sólo Alicia Kirchner, de Santa Cruz, quede afuera.
Es lo que asegura el diario Clarín en su edición de hoy en donde asegura que tras el quiebre del bloque del Frente para la Victoria en Diputados y la negociación encaminada con el peronismo en el Senado; el nuevo objetivo del macrismo es consolidar las relaciones con negociaciones individuales con los gobernadores.
“Con el argumento de las diferentes situaciones en el plano financiero y en otras cuestiones, Rogelio Frigerio –ministro del Interior– retomará las charlas con cada gobernador” asegura Clarín que precisa que Emilio Monzó –presidente de Diputados– es otra pieza clave en los vínculos con el peronismo y que hasta el propio Macri se involucra con llamadas para mejorar las relaciones. Esas gestiones resultan cruciales en tanto el Gobierno descartó avanzar en una negociación conjunta por la devolución del 15% de la coparticipación a las provincias retenida para financiar el ANSeS.
Frigerio y Monzó aprovecharon el viaje al Norte para juntarse con Juan Manuel Urtubey (Salta) y Claudia Ledesma (Santiago). En la agenda de esta semana figuran Sergio Casas (La Rioja), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Sergio Uñac (San Juan) y Alberto Weretilnek (Río Negro).
Entre los peronistas, con Urtubey, Casas, Domingo Peppo (Chaco), Rosana Bertone (Tierra del Fuego) y Carlos Verna (La Pampa) ya más cercanos al Gobierno, el próximo objetivo será el grupo compuesto por el resto, menos Alicia Kirchner: Bordet, Uñac, Juan Manzur (Tucumán), Gildo Insfrán (Formosa), Hugo Passalacqua (Misiones) y Lucía Corpacci (Catamarca). “Están en el medio. No se separan porque quieren mantener la unidad del PJ, pero la relación con nosotros ya es buena”, describió un operador del PRO.
Una de las apuestas del macrismo será durante la discusión de la reforma de la ley cerrojo, para pagar a los fondos buitre y poder tomar deuda. “Los gobernadores comparten la necesidad de acceder al crédito.Ahí puede haber un quiebre”, coincidieron en Interior y en el Congreso.