En la jura de la bandera con niños de 4º grado, el militar Juan Manuel Pulleiro asemejó la gesta de la independencia con el Combate de Manchalá que inauguró el terrorismo de estado. Lo dijo delante de Urtubey quien expresó que el tema no es tan importante.
Lo estrafalario e indignante finalmente ocurrió. En la jura de la bandera con niños de escuelas públicas el alto oficial militar les pidió a los soldados que “miren bien a la bandera porque es la misma que lideró a las tropas del Ejército del Norte en los triunfos del General Manuel Belgrano en Salta y Tucumán y la misma por la que el general Martin Miguel de Güemes entregó su vida por la libertad; mírenla bien, porque es la misma bandera que el Padre de la Patria, el general San Martín paseó victoriosa por América del Sur; mírenla bien porque es la misma bandera por la que un grupo de soldados salteños defendieron con honor la escuela en Manchalá en defensa de la Constitución Nacional”, dijo al alto jefe militar antes de ejemplificar también el caso con Malvinas.
Manchalá, recodemos, fue un combate ente el ejército y un grupo de guerrilleros en Tucumán en mayo de 1975 enmarcado en el llamado Operativo Independencia que supuso el inicio del terrorismo de Estado en nuestro país y que convirtió a la tristemente célebre escuelita de Manchalá en el primer centro clandestino de detención del país en donde fueron sometidos a tortura cientos de detenidos políticos.
De allí que los sorprendidos hombres de prensa recurrieran al gobernador para preguntarle su opinión sobre lo que el militar dijera a su lado. La respuesta del gobernador fue más indignante aún al responder “el día que sea parte del Ejército le contesto”. “No hay ninguna postura respecto de esto, es la jura de la bandera. Me parece que no es para tanto”, indicó el mandatario.